Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Vinos maulinos ven amenazada su reputación

Denominación de origen atenta contra el buen vino

Productores vitivinícolas proponen cambios institucionales al SAG y Aduanas, para certificar la calidad del vino que se está exportando.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2018

TALCA.- Representantes de asociaciones de productores de vinos y de uva pertenecientes a la región, desarrollaron un encuentro para debatir acerca de los problemas que afectan la calidad certificada del vino que se exporta a mercados foráneos.
En palabras de Cristian Sepúlveda, director del Comité de Vides y Vinos de la Asociación Agrícola Central, el conflicto nace a raíz que la industria de la uva de mesa se comenzó a perjudicar por la llegada de nuevos productores al mercado mundial, haciendo que este renglón viera disminuido sus volúmenes comercializados en otras latitudes.
Ante este escenario, la fruta excedente se comenzó a convertir en vino, lo cual aumentó significativamente los volúmenes producidos en el país, computando durante el 2017, unos 100 millones de litros de esta bebida alcohólica a base de uva de mesa, duplicando lo registrado en años anteriores, aseguró Sepúlveda.
El directivo confirmó que esta situación les resta espacios a los vinos tradicionales, al declarar que en “Chile tenemos una nomenclatura interna, distinta a la nomenclatura que se usa para exportar, por lo tanto, ahí ese vino producido a partir de uva de mesa, cuando se exporta, ocupa una glosa que no le corresponde”.
Según Sepúlveda, el vino hecho a base de uva de mesa se está exportando con una glosa de vino genérico, la cual utilizan en todos los empaques más antiguos de vinos más corrientes, donde se certifica un contenido que no se corresponde con su contenido.
El hecho perjudica la credibilidad y prestigio del vino chileno “porque cuando se exporta vino chileno, el vino sale con un certificado de denominación de origen que legitima su calidad, el año y la zona donde produce, y este certificado es otorgado por el Estado de Chile. Entonces, es el Estado quien vela por esto y es quien también avala que el producto que va dentro de esa botella es lo que dice ser, donde claramente hay un fraude y un engaño a los consumidores en detrimento importante a la calidad e imagen del vino chileno”, denunció el dirigente gremial.
Sepúlveda alega que hace unos años, Contraloría de la República realizó una fiscalización al SAG (entidad responsable de esta certificación y que debe velar que se cumpla la denominación de origen); cuyo informe es “lapidario al visibilizar con nombre y apellido las viñas que han infringido la ley en todo el país”.
En tal sentido, Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, exigió que la vinificación de este tipo de uva sea en bodegas separadas, para poder deslindar con claridad todo lo referente con la denominación de origen, para que estos certificados de la uva, que se traduce en el contenido de una botella, diga exactamente lo que esta contiene.

PETITORIO
“En la actualidad, hay una solicitud para el Ministro de Agricultura, para entregarle una minuta detallada con los temas que más nos preocupan”, declaró Medina, al enumerar que el documento dirigido al titular de esta cartera ministerial, donde estarían reflejadas las falencias expuestas por los productores maulinos, así como también las propuestas a realizar por orden de relevancia para su oportuna y pronta resolución de cara a la próxima temporada de cosecha de la uva y producción de vino.
La vinificación de uva de mesa y la trazabilidad del total de aquellas uvas que están involucradas en la producción del vino que se exporte, es una de las propuestas que elevarán los vinicultores de la región al Ministerio, según Medina, al afirmar que “en el fondo cuando se vende vino, ya sea en botella o a granel, el SAG y Aduanas sepan exactamente qué es lo que se está exportan y de qué calidad es”.
De igual forma, Cristian Sepúlveda apuntó que entre los principales acuerdos que contendrá la propuesta de modificaciones en la institucionalidad, tienen como objetivo el poder evitar que se cometan estos actos ilícitos, de manera que Aduanas pida los certificados de cada uno de los vinos y se cree una glosa de vinos producidos con uva de mesa.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios