Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dirigentes de la Anef protagonizaron un banderazo

Denuncian despidos de funcionarios de carrera para recibir a los “apitutados”

El servicio públicoi que se vio más afectado fue el Serviu, a lo que se suman diversas irregularidades que fueron denunciadas por los gremios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

TALCA.– Un banderazo protagonizaron dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) al frente del edificio del Gobierno Regional, para protestar por los 130 despidos que tuvieron lugar en diferentes servicios fiscales en el Maule.
Miguel Blazet, presidente regional de la Anef, lamentó que, según lo comunicado por autoridades y directivos de los servicios públicos, estos funcionarios eran supuestos “operadores políticos”. Esto fue desmentido por el dirigente, al aseverar que se trataba de trabajadores con muchos años de experiencia.


Blazet enfatizó que como gremio solidarizan con los trabajadores del Serviu, por cuanot sería la institución que más funcionarios desvinculó de sus puestos laborales. “Aquí hay un porcentaje superior al 20% de los trabajadores de esta región que fueron despedidos del Serviu, y no son militantes de partidos políticos ni apitutados. Son funcionarios de carrera del Serviu”, confirmó el presidente regional de la Anef.
Claudio Barahona, presidente de la asociación de funcionarios y dirigente nacional del sector vivienda, denunció que fueron 37 los funcionarios despedidos del Serviu, saltándose todas las normas e instrucciones enviadas desde el Ministerio de Hacienda y Contraloría.


“Si te pones a analizar cada uno de los casos no tiene ningún asidero. Los funcionarios desempleados tienen la máxima calificación y están contemplado históricamente en lista uno. Aquí no se cumplió con ninguno de los requisitos que exigió el Ministerio de Hacienda y la Contraloría, los cuales tampoco fueron considerados, ya que claramente están generando cupos”, denunció el dirigente gremial.
Barahona aseguró que ningún directivo de este servicio, de los cuales conserva correos electrónicos, fue tomado en cuenta para desvincular a estos trabajadores. “Fue solamente una decisión adoptada entre cuatro paredes por 2 funcionarios que llevan cuatro meses trabajando, que ni siquiera conocen a los funcionarios ni la labor que realiza cada uno”, dijo.


Por su parte, el máximo dirigente regional de la Anef denunció que al interior del edificio del Gobierno Regional se consumaron otros 20 despidos. “Aquí hay 20 familias que no van a tener Navidad, porque a partir del primero de enero ellos no tienen sueldo”, lamentó.
Blazet aseguró que se trataba -en su gran mayoría- de trabajadores que llevan entre 9 y 10 años de servicio. “Sin embargo, exist´´ia la motivación y la necesidad de probablemente obligada por los dirigentes políticos de hacer cupos para ingresar a su gente, hace que tomen esa determinación”, denunció.


Entre las irregularidades que se dieron en el proceso, Blazet destacó el despido del director subrogante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), siendo el funcionario que por ley le corresponde asumir la conducción del servicio cuando el director titular no está, pero fue desvinculado bajo el pretexto de pérdida de confianza, motivo que no está establecido en ningún artículo del estatuto administrativo.
A esto se suma la relevancia otorgada a la evaluación especial durante el mes pasado, la cual fue aplicada a estos trabajadores para no renovarles sus contratos, en detrimento de su historial de buenas puntuaciones, denunció Blazet. “Lo que nosotros observamos es persecución y es tomar el Estado como botín. Eso es una vergüenza para el Gobierno”, afirmó.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios