Jueves, 23 de Mayo de 2019
Agricultores y regantes se manifestaron en Talca

Denuncian presiones de Enel para modificar acuerdo que regula aguas de Laguna del Maule

En este contexto, dirigentes gremiales destacaron trascendencia del Convenio de 1947, al mismo tiempo que parlamentario de la región expresaron su posición a favor de los regantes e instaron al resto de los legisladores maulinos a asumir una postura similar.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2019

Una vez más agricultores y regantes se manifestaron en la Plaza de Armas Talca para denunciar el intento de modificación del Convenio de Riego Endesa de 1947, en un contexto donde Enel presentó un recurso de casación en la Corte Suprema, tras los fallos en su contra en dos instancias anteriores, esto es, la Corte de Apelaciones Santiago y el Sexto Juzgado de Letras de esta misma ciudad.


En ambas sentencias, se interpretó el convenio como a favor de los regantes, tal como lo promovió el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, dirigentes anunciaron que la empresa eléctrica estaría tratando de influir en el máximo tribunal chileno para anular las dos primeras sentencias y repetir todo el proceso judicial.


“Todavía la Corte Suprema no declara admisible este recurso de casación, el cual busca anular los dos fallos anteriores. Lo raro de esto, es que Enel está presionando a la Corte Suprema para que sentencie respecto a la admisibilidad de este recurso, lo cual para los abogados con los que he conversado es una situación bastante extraña”, sostuvo Enrique Oltra, presidente de la Comunidad de Riego Canal Álamo.

 

JUNTA DE
VIGILANCIA
Enrique Oltra, también director de la Asociación Canal Maule Norte, afirmó que los regantes no se sienten representados por la Junta de Vigilancia del Rio Maule, acusando a su grupo controlador de supuestamente limitar de forma arbitraria los suministros para riego.


Añadió que habría mayores restricciones que el anterior periodo a pesar de contar con mayores acumulados, perjudicando a los agricultores al registrar bombeos de tan solo el 30% al término de la temporada de riego.


En palabras de Claudio Gonzáles, director de la Asociación Canal Maule, se trata de “un tema importante desde el punto de vista social, porque la agricultura es el rubro que le da el sustento a miles de familias. Es por ello que lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”.


De igual forma, Enrique Álvarez, representante legal de Sorpan y Regantes Particulares del Maule, hizo presente que el agua de esta cuenca representa el sustento de 14 mil agricultores de la región.

 

HABLAN
PARLAMENTARIOS
Entre tanto, el diputado, Pablo Prieto, le señaló al Gobierno que tiene la responsabilidad de hacer respetar este convenio. Instó al Poder Ejecutivo a no firmar acuerdos bajo la mesa y no sucumbir a las presiones de las grandes empresas eléctricas. El parlamentario llamó al resto de los legisladores de la región a asumir una postura clara respecto a dicho conflicto.


En tal sentido, el senador, Juan Castro, comentó la indiferencia de algunos legisladores de la región. “Yo creo que hay un par de senadores de mi sector político que están medios inertes, pero ellos saben que el convenio del año 1947 se firmó basado en la prioridad para el riego, y que los excedentes de agua son para la generación”.


Por su parte, la senadora, Ximena Rincón, sostuvo que estos intentos de modificar el acuerdo solo buscan hacer viable el proyecto de la central hidroeléctrica Las Cóndores. “Los privados tienen que entender que hay usos prioritarios en el agua y que existe un convenio que se tiene que respetar”, afirmó.

Volver