Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La medida tendría que ser acompañada por elección de Gobernador regional

Descentralización de recaudación tributaria beneficiaría al Maule

La empresa privada impulsa la propuesta, y analistas sostienen que así será posible abordar de manera directa problemáticas como la conectividad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- La propuesta de descentralización de los impuestos pagados por las empresas, para ser administrados por las mismas regiones donde estas trabajan, retoma fuerzas en la opinión pública.
Recientemente representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se pronunciaron al respecto para señalar que presentarán la proposición al nuevo Gobierno, ya que “está emergiendo una nueva empresa que ha empezado a mirar la periferia de sus actividades y tiene interés en el diálogo en comunidad”.


El comentario corresponde a Patricio Arrau, economista asesor de Sofofa, quien declaró a La Segunda que esta sería una herramienta para que los territorios financien proyectos sociales de manera directa.
La medida ejercería una especie de “justicia tributaria territorial”. Así lo consideró el economista e investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Riquelme, quien afirmó que el escenario sería interesante para el Maule, ya que en el territorio coexisten empresas de envergadura que tributan de manera central. Entre éstas, importantes viñas de exportación, Complejo Colbún y otras.
“Si la región del Maule tuviese una recaudación directa de las empresas que están en el territorio, lo más probable es que tendría más recursos”.
Al consultarle si esto permitiría superar niveles de pobreza multidimensional, señaló que este avance tendría que darse en conjunto con las elecciones de Gobernador Regional, con lo cual cambiaría la conformación de las instituciones, así como el abordaje de las realidades regionales.
“Lo más probable es que el gobernador que sea elegido ponga énfasis en problemáticas de relevancia, que en el caso del Maule se refieren a conectividad, accesos a salud y educación, entre otros”.

 

CONSECUENCIAS
Como derivación, el Gobierno Nacional administraría menos recursos. Al respecto, Riquelme, comentó que existen “claras consecuencias”.
Al no administrar dicho dinero “habría una clara pérdida de poder, porque tendría menos autoridad y ejercicio sobre las regiones”
En la actualidad, este escenario “resta autoridad a gobiernos locales”, ya que al no contar con recursos directos, “es poco lo que se puede hacer a escala territorial”.
No obstante, destacó que también podrían resultar afectadas regiones con baja producción. “Pero como el Estado en todo caso no va a permitir la total recaudación territorial de impuestos de la empresas, una parte quedará manejada como fondo común a nivel central, y con esa se tendrá que apoyar a las regiones con menos recaudación”.
Recordó que en Chile las Patentes Automotrices (derecho para circular dentro de una comuna) se pagan en las municipalidades, pero una parte es dirigida al nivel central. El dinero del fondo común, es distribuido luego según declaración y en apoyo a los territorios más desfavorecidos.
A juicio de Riquelme, es posible abordar esquemas similares.

 

IDEOLOGÍA
Chile, desde la Constitución de la década del 80, presenta normativas de orden público y económico que dan cuenta de un Estado centralizado.
Desde el diseño del Presupuesto Nacional, hasta la distribución del mismo, está configurado a nivel central normativamente. No obstante, dicha institucionalización, es parte de un Estado presidencialista.
“Todo esto tiene una connotación política, pero no necesariamente tiene que ver con lo neoliberal (…) Tendríamos que tener también gobiernos que canalicen los recursos públicos de manera libre y descentralizada”.

 

SUPERA PROMEDIO
Según el informe Brecha y Estándares de Gobierno de la Infraestructura Pública en Chile, la nación tendría el escenario de inversión pública más centralizado dentro de la OCDE.
El 88% de estas inversiones se realiza con decisión del Gobierno central. Sin embargo, la cifra OCDE es 41%.
Especialistas refieren que la conformación geográfica del país hace que la realidad de cada región sea diametralmente diferente, razón por la cual cada problema debe ser abordado de manera particular y cercana.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios