Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según información de la página web del SII

Desde el 11 mayo se efectuarán las primeras devoluciones de impuestos

Desde ayer comenzó a correr el plazo para que empresas y personas declaren sus ingresos del año pasado y realicen el pago de impuestos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2018

TALCA.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) colgó este domingo en su página web los plazos previsto para la devolución de impuestos para la Operación Renta 2018. Quienes declaren entre el 1 y 20 de abril y hayan solicitado la devolución por transferencia electrónica podrán recibirla a partir del 11 de mayo; mientras quienes hayan declarado entre el 21 y 26 de abril deberán esperar al 28 de mayo por las devoluciones por transferencia electrónica y hasta el 30 de mayo por pago con cheque o por caja. En cuanto a aquellos que declaren entre el 27 de abril y 9 de mayo, recibirán respuestas de devoluciones a partir del 25 de mayo.
Como en años anteriores, las devoluciones dependerán de la fecha en la que el contribuyente realice las declaraciones. Durante el mismo proceso pero el año pasado, fueron devueltos 2,4 billones de pesos a los contribuyentes quienes deben especificar tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta, ya que cualquier error podría retrasar la devolución al 30 de mayo. En cuanto a las devoluciones por pago en las cajas de BancoEstado y ServiEstado para personas naturales, la devolución será menor a $3 millones.

SISTEMA
Durante este año el SII espera recibir 3,6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, la mayoría de ellas por internet, es por ello que dispuso de 250 puntos de atención a lo largo de Chile para la Operación Renta 2018, a ello se le suma 190 módulos de auto atención disponibles en las direcciones regionales del SII.
Este es el primer año en el que los contribuyentes declararon basado en dos sistemas, la semi integrada y la renta atribuida, tras la aplicación de la reforma Tributaria aprobada e implementada de manera escalonada desde 2015. En la primera categoría, el porcentaje de impuestos es de 25,5%, los contribuyentes son todas las personas jurídicas que tengan como socios o accionistas a otras empresas.
En cuanto a la renta atribuida, tiene una tasa de impuestos del 25% que debe ser cancelada por los sociedades de personas, empresarios individuales y sociedades individuales de responsabilidad limitada. Las tributaciones se realizarán por todas las rentas generadas, independientemente de que estas sean percibidas. Las 14 ter o sistema simplificado corresponden a los contribuyentes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el que se permite el uso de mecanismo de contabilidad simplificada.

CONDONACIÓN
Desde comienzo de marzo los contadores públicos hicieron públicas las complicaciones para realizar las declaraciones juradas, tres por cada uno de los sistemas nuevos. El SII previendo eventuales errores involuntarios por parte de los contribuyentes, anunció que las declaraciones juradas fuera de plazo y a las declaraciones rectificatorias serían condonadas automáticamente, dicha medida partirá con un piso de 70% de condonación a medida que avances los días de atraso disminuirá.

Volver

Comentarios