Jueves, 23 de Mayo de 2019
Siguen el ejemplo de arquitecto holandés

Desde la región se impulsan modelos de construcción sustentable

Diversas voces dentro y fuera de la Cámara Chilena de la Construcción apuestan por impulsar este tipo de edificaciones en favor de apostar por una mejor calidad de vida y confort.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2018

TALCA.– Como una prioridad para el rubro de la construcción se ha convertido la edificación de inmuebles con un enfoque sustentable, esto es, una de las formas de mirar hacia el futuro, según Paolo Carrera, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca.
El dirigente del gremio de la construcción maulino destacó la intención de los empresarios del sector de poner en relieve este tipo de propuestas, la cual está a tono con las políticas habitacionales que está impulsando el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).


En tal sentido, Carrera anunció la aprobación por parte del Minvu de dos proyectos que responden a edificaciones en altura de madera, siendo un ejemplo latente, al expresar que “la madera es un material noble que va de la mano con la sustentabilidad”.
Sin embargo, el presidente de la CChC Talca advirtió que en la actualidad la construcción con un carácter sustentable tiene un mayor costo por metro cuadrado, a causa del alto costo de los materiales que demandan estas edificaciones.
“El tema tiene que ver con la eficiencia energética, es decir, todo lo que es la aislación. Ahí es imprescindible el uso de materiales tan simples como vidrios, a lo que se suman otros que hace 30 años atrás no existían. Si bien el costo se incrementa en el largo plazo es una inversión que es recuperable”, resaltó el representante del gremio constructor.

 

ARQUITECTO
HOLANDÉS
Un ejemplo es el arquitecto holandés, Harry Terband, de la compañía ConfortHogar, quien diseñó y construyó su propia casa en Curicó, la cual lleva el estandarte de ser la pionera entre las viviendas chilenas.
El arquitecto describió, entre sus características, el tallaje en paneles de aislapol y la utilización de termo-panel en toda la construcción metálica, muros exteriores y techo, lo que permite mantener diferencias de la temperatura entre el exterior e interior de esta vivienda.
El consumo de energía es mediante bombas de calor que consumen el 65% de energía renovable como los paneles solares, unido al uso de luces led para disminuir el consumo. Las puertas son aislantes acústicas, por lo que el ruido que se filtra del exterior es muy poco, destacó su diseñador.
Terband aseguró que vivir al interior de este inmueble resulta confortable, al no sentirse afectado por las temperaturas del exterior, optimizando los gastos de la electricidad mediante el uso de la energía renovable.


Por su parte, su socia en la empresa, Yanieke Terband, aseguró que el mayor desafío para promover la construcción sustentable es el mercado, ya que a pesar de su impacto dentro de la economía nacional, este tipo de proyectos no encuentran cabida por la falta de información del público.
“La inversión es un poco más alta, pero a pesar de ello se puede mantener una vida mucho mas cómoda y con menos gastos en mantención y en salud”, aseguró la arquitecta. También destacó que, a pesar de esto, en comparación con el precio de este tipo de inmuebles en Europa, los precios que se manejan en Chile son relativamente bajos.


Por su parte, Hernán Cabrera, director de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM), considera importante que la sustentabilidad sea una visión proveniente de los profesionales que enfrenten nuevos desafíos.
Cabrera, también presidente de la Mesa de Educación Empresa de la CChC Talca, anunció que desde la academia están desarrollando tesis de grado que se centran en cómo incorporar y racionalizar la materialidad de la construcción, hipótesis a las cuales el sector empresarial les ha abierto las puertas, para hacerle mejoras en la práctica a las teorías que son propuestas desde la academia.


Michel Hechavarria

Volver