Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
3,4% en diciembre 2016-febrero 2017

Desempleo cayó a su tasa más baja desde 2010

Seremi de Economía, Patricio Domínguez, sostuvo que “la cifra nos deja conformes, pero no tranquilos. Como región, estar ubicados bajo la media nacional es el resultado de una aplicación oportuna de nuestros programas”. Para el economista Guillermo Riquelme estos porcentajes se deben a que cayó la fuerza de trabajo y se sigue precarizando el empleo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2017

TALCA.- La tasa de desempleo más baja desde la creación de la Nueva Encuesta de Empleo del 2010, registró esta región durante el trimestre diciembre 2016-febrero 2017, ya que marcó un 3,4%, cifra que es 1,0% menor que la constatada en el mismo período del año anterior. Así lo informó ayer Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule.

Tras destacar que la media nacional llegó a 6,4% y Maule se ubicó como la segunda región con menos desempleo, después de Los Lagos (2,5%), el personero sostuvo que “la dinámica del empleo ha ido hacia un equilibrio de lo que significan los ciclos económicos de esta región”. 

El economista Dr. Guillermo Riquelme precisó que pese a la tasa “históricamente baja y sin ningún parangón desde mediados de la década de los 90, no podemos estar muy satisfechos con lo que está sucediendo en el mercado laboral de nuestra región”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que “la fuerza de trabajo o población económicamente activa del Maule cayó en 17.950 personas, lo que ha generado una reducción significativa del mercado del trabajo y atenta directamente contra el crecimiento económico regional. Y, además, se está precarizando el empleo a través del crecimiento del trabajo por cuenta propia y la caída del trabajo asalariado, que cayó en 14.800 puestos en el período”.

 

FUERZA DE

TRABAJO

El economista explicó que al haber menor Fuerza de Trabajo, existen menos personas buscando empleo, lo que se viene observando desde principios del año 2016. Y sostuvo que “las autoridades deberían analizar con mucho cuidado las posibles causas de esta sostenida baja ya que, a priori, da cuenta de una contracción del mercado laboral, lo que no es positivo para el crecimiento económico de la región”.

Al respecto, el jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule acotó que “si vemos las causas de la inactividad, el 27% son personas que argumentan razones familiares permanentes (cuidado de niños, ancianos o  personas enfermas, o hacerse cargo del hogar)”, seguidas por el estudio (20,8%) y motivos de salud permanentes (14,7%), según da cuenta el informe sectorial.  En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, opinó que “probablemente estamos frente a un alza de la población inactiva, porque muchos habitantes de las zonas afectadas por los incendios forestales están a la expectativa de los efectos, a mediano plazo, de los siniestros sobre el mercado del trabajo y esperarán tener más claridad, antes de salir a buscar empleo”.

A su vez, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez, sostuvo que “la cifra de empleo nos deja conformes, pero no tranquilos. Como región, estar ubicados bajo la media nacional es el resultado de una aplicación oportuna de nuestros programas de fomento económico. El hecho de que las provincias históricamente con problemas de desempleo hoy no estén en ese ranking, como Linares, es satisfactorio para el sector”, señaló.

 

María Isabel Triviño

 

 

Diciembre 2015-febrero 2016

Diciembre 2016-febrero 2017

Variación

Provincia de Talca

2,9%

3,8%

+0,9%

Ciudad de Talca

3,6%

4,7%

+1,1%

Provincia de

Cauquenes

2,7%

2,6%

-0,1%

Provincia de Curicó

6,1%

2,5%

-3,6%

Ciudad de Curicó

5,7%

4,5%

-1,2%

Provincia de Linares

5,3%

3,8%

-1,5%

Ciudad de Linares

10,0%

6,9%

-3,1%

 

Volver

Comentarios