Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
8,0% en trimestre marzo-mayo 2017

Desempleo en ciudad de Curicó encendió las alarmas

El director regional del INE informó que la tasa de desocupación regional llegó a un 5,7%, mientras que las provincias de Curicó y Linares alcanzaron un 6,0 y 7,9%, respectivamente. Solo hubo bajas en la ciudad de Talca y la provincia de Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- Un tasa de desempleo de un 8,0% registró la ciudad de Curicó durante el trimestre marzo-mayo de 2017, cifra que es la más alta desde el 8,6% alcanzado por esa capital provincial en el período septiembre-noviembre de 2014. Ese fue uno de los principales resultados que arrojó ayer el  informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que, además, consignó el aumento interanual de un 0,9% en la media regional, que llegó a un 5,7%.

El doctor en Economía, Gabriel Pino, sostuvo que en la región las noticias no son tan negativas, ya que se ubica por debajo de la media nacional, lo que “habla de que la actividad económica en el Maule está más dinámica que en el promedio del país”. Pero, advirtió que “ya estamos comenzando a observar también crecimiento en la tasa de desempleo regional, por lo que es cuestión de tiempo para que la media regional de desocupación se acerque al promedio nacional” de 7,0%.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca además opinó que “las expectativas para el país y la región no son auspiciosas en estos momentos, porque es bastante probable que sigamos observando incrementos en las tasas de desempleo para este año”.

En tanto, el economista doctor Guillermo Riquelme, manifestó que el resultado regional del período “da cuenta de una cierta normalización de dicha tasa en el Maule, ya que gran parte del año pasado se habían observado cifras históricamente bajas, incluso bajo el 4%. El 5,7% parece ser más acorde con la realidad del mercado laboral maulino y es la más alta desde el trimestre mayo-julio de 2016”, señaló.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “con las últimas cifras, las proyecciones de desempleo del Maule para el 2017 se ajustan al alza, con una tasa estimada entre un 5 y 5,5%”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, afirmó que “mirando el vaso medio lleno, debemos poner atención en el aumento de la fuerza de trabajo, que venía a la baja. Esto refleja que más personas han sentido la confianza de salir a buscar empleo, a diferencia de lo que ocurría en mediciones anteriores, donde vimos un alza en la cantidad de inactivos”, opinó.

Sin embargo, el Dr. Riquelme enfatizó que “si bien es importante el incremento de la fuerza de trabajo, resulta lamentable que dicha subida se deba, fundamentalmente, al aumento de los desocupados”.

 

ALZAS

Ricardo  Baeza, director del INE Maule, señaló que la ciudad de Curicó mostró una variación de un 3,4% con respecto al mismo lapso de 2016, mientras que en las provincias de Curicó y Linares la desocupación subió un 2,0 y un 1,5%, respectivamente. Y las únicas dos caídas del período se produjeron en la ciudad de Talca (-1,0%) y la provincia de Cauquenes (-2,1%).

En este contexto, Riquelme manifestó que “lo observado en Curicó (ciudad) debe ser una muestra representativa de la consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo, pero explicada sobre todo por el mayor número de personas que se incorporan al mercado del trabajo buscando empleo y no lo encuentran”.

A su vez, el docente de la U. Talca mencionó que un caso aparte es la provincia de Linares, que históricamente presenta la mayor tasa de desempleo de la región y supera la nacional. “Hoy sigue esa senda, lo que es lamentable, dado que existe una nula reacción regional y nacional por políticas específicas enfocadas a generar empleos permanentes en esta provincia”, resalto Pino.

 

Tasa de desempleo

 

Área

Marzo-

mayo 2016

Marzo-mayo 2017

Variación

Provincia de Talca

4,3%

4,5%

+0,2%

Ciudad de Talca

6,5%

5,5%

-1,0%

Provincia de Cauquenes

5,3%

3,2%

-2,1%

Provincia de Curicó

4,0%

6,0%

+2,0%

Ciudad de Curicó

4,6%

8,0%

+3,4%

Provincia de Linares

6,4%

7,9%

+1,5%

Ciudad de Linares

8,3%

8,4%

+0,1%

 

 

Fuente: INE Maule

 

 

 

María Isabel Triviño L.

 

Volver

Comentarios