Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
En trimestre marzo-mayo 2016

Desempleo en el Maule llegó a un 4,8%

Economista Guillermo Riquelme afirmó que si bien, en general, la tasa de desocupación en esta región sigue manteniéndose a un nivel muy bajo, no deja de preocupar la calidad del empleo que esta región ha venido generando durante este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- En el cuarto lugar entre las regiones con menor desempleo del país se ubicó el Maule, durante el trimestre móvil marzo-mayo 2016, informó ayer Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, tras el 4,8% de desocupación regional en dicho período, que es 2% menor que la media nacional y 0,1% más bajo que el porcentaje registrado en el mismo período del 2015, subyace una pérdida en la calidad del empleo.

Baeza añadió que “solo las provincias de Linares y Cauquenes estuvieron por sobre el promedio regional del trimestre móvil marzo-mayo de este año (ver cuadro)”.

En cuanto a Cauquenes, cuyo desempleo creció en 2,3%, el personero del INE indicó que ello obedece a que, “en comparación con igual trimestre del año pasado, cayeron cuatro rubros. Solo se mantuvo agricultura, pero estuvieron a la baja Actividades de Hogares, Administración Pública, Industria Manufacturera y Enseñanza”. 

 

CUENTA PROPIA

En este contexto, el economista Guillermo Riquelme, opinó que “si bien la tasa de desempleo en el Maule sigue manteniéndose, en general, a un  nivel muy bajo, con excepción de la ciudad de Linares que continúa superando por mucho la media regional y nacional, no deja de preocupar la calidad del empleo que esta región ha venido generando durante este año”.

Precisó que el informe del INE da cuenta que, para el trimestre móvil marzo-abril-mayo 2016, los empleos por cuenta propia (independientes) aumentaron en 9.120 puestos de trabajo, lo que representa una tasa de crecimiento de un 10%, respecto a igual período del año anterior.

“Así, en lo que va corrido de este año, se han creado 29.820 empleos por cuenta propia más que a la misma fecha del 2015”, comentó el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile.

Añadió que, asimismo, para este período marzo-abril-mayo, y en comparación a igual período año anterior, se han perdido 8.300 empleos asalariados (dependientes), los que se asocian a trabajos bajo dependencia con una relación contractual, los que proporcionarían mayor protección y seguridad social a las personas.  

En esta línea, el doctor Riquelme comentó que si bien han disminuido los trabajos asalariados en el Maule, se ha evidenciado una mejora en el tipo de contrato. “La participación de trabajadores con contrato indefinido ha aumentado y, consecuentemente, aquellos a plazo definido han disminuido”, indicó.

Además, manifestó que, paradójicamente, lo anterior puede ser también explicado por la pérdida de empleos asalariados, ya que “podemos inferir que gran parte de estos empleos perdidos corresponden al asalariado con contrato definido que, una vez llegado el término de la prestación contemplado en dicho documento, no son renovados”.

 

SECTORES

En cuanto a la dinámica económica de los distintos rubros, expresó que en el trimestre marzo-mayo 2016 “nueve de 21 sectores fueron al alza, respecto del mismo período del 2015. Y, entre aquellos que más han contribuido, sigue liderando Construcción (5.100), Comercio (2.900) y Agricultura y Pesca (1.400)

El doctor Riquelme agregó que no es de extrañar que esos tres sectores económicos hayan sido los que más han generado empleo este último trimestre móvil. “Todos estos rubros poseen mayor informalidad dentro de la matriz producción-empleo del Maule, lo que pone en la mesa la discusión respectos a las condiciones de seguridad social y/o oportunidad de negocios que podrían suponer estos empleos independientes representan”, destacó.

El director regional del INE acotó que a esta región le ha afectado fuerte el tema minero, ya que sigue devolviéndose gente que trabajaba allá. Cifró en 5.900 las personas que perdieron su fuente laboral en ese rubro, durante el citado período. A ellos se suma que se han generado pocos puestos de trabajo en el sector de la enseñanza; vale decir, profesorado, construcciones o mejoras que se puedan realizar.

 

Volver

Comentarios