Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Desempleo en el Maule tiene leve baja y autoridades destacan mantención bajo el promedio nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

TALCA.- La Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 4,1% en el trimestre móvil enero-marzo de 2017, según las cifras entregadas por el INE. Esto representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año pasado y un alza de 0,7% comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior. 

Ante estas cifras, el intendente Pablo Meza señaló que “afortunadamente, la región ha presentado cifras bajo el promedio nacional en el desempleo”. Agregó que hay una modificación a lo que era tradicional en la región, pasando de un sector silvoagropecuario a descansar esta vez en los alojamientos, hotelería y el consumo de los turistas.

“Espero que esto se mantenga y seamos capaces de sostener con mejores emprendimientos”, dijo.

En tanto, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, explicó que ha habido crecimiento en las áreas de comercio y vivienda, también bajando de la estacionalidad los sectores de agricultura. “El promedio es 6,6% del país, lo que indica que las políticas públicas y lo que hemos hecho en fomento productivo ha ido enfocado a que estas cifras se mantengan”, dijo.

 

DESGLOSE

La variación de Ocupados por rama de actividad económica durante el trimestre móvil enero-marzo de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior, registró de manera global una dinámica negativa con la disminución de 12 mil 590 puestos de trabajo. A nivel desagregado, las tres actividades que registraron las mayores incidencias negativas, en orden descendente, fueron Agricultura y Pesca, Administración Pública y Minería, con un descenso en el número de Ocupados de 11.070 (-7,5%), 3.780 (-13,5%) y 3.240 (-75,0%), respectivamente.

En sentido contrario, las ramas económicas que registraron las principales incidencias positivas, en  orden de descendente, fueron Alojamiento y Servicio de Comidas, Otras Actividades de Servicios y Hogares como Empleadores, con el alza de 3.640, 3.030 y 2.480 puestos de trabajo, respectivamente.

Por su parte, la población Desocupada alcanzó durante el período 20 mil 830 personas, cifra que es menor en 720 plazas respecto de enero-marzo de 2016.

 

MINISTRO

Tras rendir su cuenta pública, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “el desempleo en Chile se ha mantenido bastante bajo en todo este ciclo económico. Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía”, expresó Valdés.

El ministro agregó que si bien es cierto que existe más empleo por cuenta propia, “si uno ve los números, por ejemplo de la cantidad de gente que cotiza en AFP o que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas también bastante importantes”.

Volver

Comentarios