Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Aumentó en 0,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior

Desempleo en la región alcanzó un 5,9% en el trimestre móvil mayo-julio

Durante dicho trimestre, la fuerza de trabajo registró un aumento de mil 560 personas. Por otro lado, los ocupados registraron un incremento de 470 plazas laborales, con base de comparación doce meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2017

TALCA.- Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre mayo-julio 2017, la tasa de desocupación de la Región del Maule alcanzó 5,9%. A nivel provincial Cauquenes, Talca y Curicó se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 3,5%, 4,2% y 5,2%, respectivamente. En sentido contrario, la provincia de Linares registró una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 9,8% durante el período.

Pedro Rojas, jefe de Unidad Técnica y Estudios de INE Maule, explicó que la región “en el trimestre mayo-julio del año 2017 cerró en un 5,9%, a nivel país la cifra fue de 6,9% lo que genera un 1,0 puntos porcentuales más bajo. Comparando esta cifra con la del mismo trimestre del año 2016, hubo un incremento de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales, en el cual se presenció un aumento en las personas ocupadas en la región, lo cual incidió en que la tasa durante el periodo fuese un poco más alta a la del año pasado. Los sectores que más aportaron al desempeño del periodo fueron la industria manufacturera, construcción y comercio”.

Durante el período de referencia, la Fuerza de Trabajo (Ocupados más Desocupados), alcanzó a 492 mil 746 personas (61,3% corresponden a hombres y 38,6% a mujeres) y presentó una leve variación positiva (0,3%), lo que se tradujo en 1.560 personas

Al respecto, Guillermo Riquelme, economista e investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma, se refirió a las cifras entregadas por el INE, señalando que “el decrecimiento en torno al 5% de la economía regional durante el primer semestre de este año ha traído como consecuencia un aumento de la tasa de desempleo en el Maule. No obstante, la tasa del 5,9% informada por el INE viene a normalizar un nivel de desempleo más alto en nuestra zona que como bien sabemos se produce en el período de invierno”, explicó.

 

FUERZA DE TRABAJO

En este contexto, el economista Guillermo Riquelme señaló que si bien la tasa de desempleo en el Maule sigue manteniéndose, en general, a un nivel bajo, se debe considerar que para los próximos meses los puestos de trabajo deberían aumentar teniendo en cuenta la temporada agrícola “por efectos de estacionalidad la tasa de desempleo tenderá a disminuir en el período estival. Sin embargo, la calidad del empleo no va a mejorar”.

 

IMPLICANCIAS

Según el tipo de contrato, los asalariados con contrato escrito alcanzaron los 262.410 trabajadores, representando el 83,8% del total de asalariados del período de referencia (mayo-julio 2017). Al comparar con el mes precedente, el porcentaje de asalariados con contrato creció mostrando una disminución de 3.590 trabajadores.

El doctor Riquelme enfatizó en que se está precarizando el empleo, y comentó que “lo más preocupante es el efecto que está trayendo en la calidad de los nuevos empleos que se están creando, los cuales poseen gran precariedad ya que están asociados a actividades independientes (cuenta propia), sin mayor contrato y seguridad social. El informe del INE da cuenta que crece el empleo independiente por cuenta propia y se pierden 11.430 empleos de calidad, asalariados, lo que claramente da cuenta de la pérdida de la calidad del trabajo en el mercado del trabajo maulino a pesar que la tasa de desempleo regional no sea tan alta. No podemos estar conformes de tener una tasa de desempleo relativamente baja a costa de una mayor precariedad del empleo”.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios