Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Arauco presentó Reporte de Sustentabilidad

Destacan aporte al desarrollo local de Constitución

Directivo resaltó el desempeño ambiental y el cumplimiento de los más altos estándares de manejo forestal e industrial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2016

CONSTITUCIÓN.- La comuna de Constitución concentra importantes instalaciones productivas de la compañía Arauco (celulosa, maderas, forestal y bionergía) lo que genera una gravitante dinamización de la economía y empleo en esta ciudad y la región.

 Además, en esta zona, la entidad está impulsando relevantes programas como contribución al desarrollo local. Esto es a través del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, el Plan de Vivienda de Trabajadores, AcercaRedes y su hub MauleCosta, y su Fundación Educacional Arauco.

De lo anterior dio cuenta Arauco a través de la presentación de su Reporte de Sustentabilidad, informe que da cuenta  del desempeño económico, social y ambiental de la compañía en el último periodo.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Constitución, lugar al que llegaron autoridades, representantes y dirigentes de organizaciones sociales como juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, quienes pudieron conocer el desempeño de esta empresa chilena que con su trabajo busca contribuir a mejorar la vida de las personas, desarrollando productos forestales sustentables.

En la ocasión, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule,  entregó antecedentes importantes de la empresa, sus áreas de negocio,  su dotación conformada por más de 14 mil trabajadores, la gestión de un patrimonio forestal de 1,7 millones de hectáreas y sus instalaciones industriales en Chile, Sudamérica, Norteamérica y desde este año, en Europa y Sudáfrica.

Un aspecto destacado fue el desempeño ambiental y el cumplimiento de los más altos estándares de manejo forestal e industrial, para lo cual durante 2015 invirtieron $ 51,8 millones de dólares en mejoras ambientales.

En la Región del Maule, la empresa tiene una trayectoria de más de 40 años, con presencia industrial en las comunas de Constitución, Licantén y Teno; con presencia forestal en gran parte de comunas de la Región. Los productos generados en el Maule están destinados a abastecer la industria del papel, la construcción, el embalaje y la mueblería y además, generar energía limpia en base al uso de biomasa forestal.

 

APORTE AL

DESARROLLO LOCAL

En cuanto a la contribución al desarrollo local, Nelson Bustos entregó antecedentes de interés.

El PRES sigue avanzando en la ejecución de sus 28 proyectos para hacer de Constitución una mejor y más segura ciudad. El año pasado se iniciaron las obras de las piscinas temperadas, el muelle náutico y que se suman a las del Parque Fluvial.

En materia habitacional, el programa impulsado por Arauco ha permitido la construcción de más de mil viviendas en Chile, siendo el más relevante el de Villa Verde con 484 casas, en Constitución. Y ya está en ejecución de obras un segundo proyecto en Constitución.

Para la innovación y emprendimiento que genera valor económico, social y ambiental, está en marcha AcercaRedes y su hub MauleCosta. Con una serie de talleres, seminarios y asesorías se concretó la participación de más de 7 mil personas durante el año pasado.

En Educación, la compañía tiene una Fundación que desde hace más de 25 años está trabajando con los profesores y escuelas de las comunas donde están sus operaciones. Ya se han ejecutado 89 programas de fortalecimiento de competencias y habilidades de más de 5 mil profesores de 575 escuelas del Maule, BioBío y Los Ríos. Este año, acaba de impulsar un nuevo programa en Constitución para fortalecer la lectura en los niños de la comuna.

Volver

Comentarios