Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales comenzará a regir el 1 de abril

Destacan nuevos derechos colectivos de trabajadores de la construcción

La normativa anterior prohibía negociar colectivamente a organizaciones que afilian a trabajadores contratados por obra o faena transitoria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2017

TALCA.- El próximo sábado 1 de abril comenzará a regir la ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la que implica un cambio respecto a la normativa anterior, que prohibía negociar colectivamente a organizaciones que afilian a trabajadores contratados por obra o faena transitoria. En consecuencia, a partir de algunos días más, las empresas estarán obligadas a negociar, si la obra o faena dura más de doce meses.

Así lo informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, quien destacó que la nueva normativa elimina la citada restricción que afectaba a quienes se desempeñan en la construcción, en el marco de un desayuno con motivo del Día del Maestro Constructor, que coincide con la celebración de San José Obrero, el 19 de marzo.

A la actividad asistieron maestros de la construcción, acompañados de sus esposas e hijos. Uno de ellos fue José González, quien enfatizó que “siempre hemos luchado por darle un mejor futuro a nuestras familias, sin importar que muchas veces trabajemos en condiciones fuera de la norma. Pero esta vez, con la nueva legislación, veremos los cambios”.

En tanto, Piedras destacó que “no solo festejamos el gran aporte que hacen los maestros de la construcción al crecimiento de las ciudades y la economía, sino también la oportunidad que les ofrecerá la nueva ley de negociar colectivamente sus derechos y mejorar así su calidad de vida”.

Añadió que “a partir el próximo mes, los carpinteros, albañiles, gasfiters y todos aquellos que dan vida a uno de los sectores económicos más dinámicos de la región, podrán ejercer este derecho del cual estaban excluidos, toda vez que se organicen”.

Volver

Comentarios