Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Conflicto judicial en desarrollo

DGA aclaró alcances de resolución por porteo en Canal Maule

La central hidroeléctrica Providencia demandó a la Asociación Canal Maule (ACM) por no entregarles los 28 m3/s que ambas entidades acordaron por contrato. Sin embargo, el director regional de la DGA sostuvo que, desde junio de 2013, el caudal autorizado es de 22 m3/s

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2017

TALCA.- “No podrían entregar más de 22 metros cúbicos por segundo (m3/s)”, señaló tajantemente Enrique Ugarte, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA). La afirmación la formuló el personero, al ser consultado respecto del conflicto legal que enfrenta a la central hidroeléctrica Providencia con la Asociación Canal Maule (ACM), por no proporcionarles los 28 m3/s que ambas entidades acordaron por contrato.

Consultado respecto de si la ACM debiera haber tenido la autorización para dotar a Hidro Providencia con esa mayor cantidad de agua antes de firmar dicho contrato, el personero sostuvo que “la lógica indicaría eso, pero es un tema legal que está abierto aún”.

Señaló que la principal conclusión que se puede obtener de la resolución emanada de la DGA el 4 de enero del presente año es que “se aprueban las obras realizadas y se aprueba la operación de la central hidroeléctrica Providencia, con un caudal de operación de hasta 22 metros cúbicos por segundo (m3/s)”.

El representante de la repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó  que nunca ha habido una autorización de la DGA para ese caudal mayor y recordó que, en junio de 2013, la DGA ya había dictado una resolución que “limitaba el caudal a los 22 m3/s”.

Y recalcó que “si se quisiera aumentar el caudal circulante a 28 m3/s, ellos tendrían que solicitar la aprobación de la modificación de cauce. Pero, por el momento, solo pueden operar con 22 m3/s, que es el caudal que normalmente fluye por el canal Maule Norte Bajo”.

Junto con comentar que “no se han presentado proyectos que, necesariamente, tiene que aprobar esta Dirección, para ampliar a los 28 m3/s”, Ugarte mencionó “la inseguridad que esta situación pudiera generar, por lo cual se acota al caudal a 22 m3/s”.

 

ACM

En tanto, José Manuel Silva, presidente de la Asociación Canal Maule, expresó que “el contrato (suscrito entre ambas partes) dice que debiéramos entregar los 28 m3/s, pero no lo hacemos por la resolución de la DGA y porque el canal presenta fallas que lo hacen muy inestable y con un riesgo tremendo para los regantes si se le mete más agua”.

Además, comentó que “como la energía produce plata, ellos quieren operar a toda costa, aunque no tengan todos los pasos dados. Y nosotros, que somos una asociación de regantes, tenemos que preocuparnos de que todo sea de acuerdo a la legalidad”.

El dirigente opinó que la resolución de enero pasado “viene a ratificar lo que nosotros decidimos, respecto que Hidro Providencia ha actuado un poco de facto, con respecto de la demanda que le hizo al Canal Maule, en el sentido de pedir una dotación mayor de agua de 28 m3/s, porque nunca ha estado autorizado”.

Agregó que dicho documento señala que tanto en la bocatoma, como en todos los trabajos que se han hecho en el Canal Maule Bajo, “no existe una aprobación de parte de la DGA. Por lo tanto, malamente podría operarse de acuerdo a lo que ellos quieren”.

Tras recalcar que la resolución “no va dirigida no a nosotros, sino que a ellos, que estaban haciendo toda una tramitación en forma interna para lograr la aprobación de la DGA, que nos ha autorizado”, subrayó que “a pesar de eso, igual nos demandaron y el fondo de la acción legal es el no porteo de los 28 m3/s”.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios