Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dirección General de Aguas aclara que en septiembre se fija la proyección

DGA pronostica alentadora temporada de riego en el Maule

A pesar del déficit histórico, este año ha llovido un 71% más que el mismo periodo del 2016

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2017

TALCA.- Hasta la fecha, en la Región del Maule ha llovido un 71% más que el mismo periodo el año pasado. Partiendo de esa base, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Enrique Ugarte, pronostica una auspiciosa temporada de riego en el ámbito agrícola, aunque dejó en claro que esta proyección se cierra en septiembre, fecha en que comienza dicha temporada y que se extiende hasta marzo-abril.

“Aunque es un poco prematuro referirse a ello porque aún falta que precipite en la zona, la temporada se ve bastante más favorable que los años anteriores. Actualmente tenemos un déficit que ronda el 8% en la región en cuanto a precipitaciones, pero, el año pasado ese déficit alcanzaba el 40%”, indicó el director regional de la DGA.

METEOROLOGÍA

Sin duda, va a ser un poco mejor o peor el panorama, en función de cómo se presente la meteorología en lo que resta de temporada.

“El agua se guarda siempre, pero lo que marca el punto de inflexión es el inicio de la temporada de riego que se inicia normalmente a mediados de septiembre, entonces es el momento en el cual se empieza a entregar el agua que ha almacenado pero si sigue precipitando, esa agua se sigue almacenando en los embalses”, agregó Ugarte.

La DGA Maule informó que emite en septiembre el pronóstico de riego, el cual se hace en referencia considerando la ruta de nieve, de las precipitaciones caídas, entre otras, con eso se realiza la proyección.

Respecto a las últimas precipitaciones en la zona, en la alta cordillera específicamente, fue de tipo nival, ocasionando que la nieve, en el sector de la Laguna del Maule aumentara alcanzando una altura al día de hoy de 3 metros.

Los ríos se encuentran con sus niveles bajos a medios, produciéndose aumentos de caudal leves en los últimos días, en las zonas altas dado a la caída de precipitación nival (menor escurrimiento), manifestando mayores aumentos de niveles hacia cuencas intermedias y bajas. Los principales volúmenes embalsados en la Cuenca del Maule, en general, están reducidos a niveles medios y bajos, con bastante holgura para recibir los caudales aportados por sus afluentes, producto de las últimas lluvias y próximos deshielos.

RECURSO

Ugarte señaló que si bien es cierto, los últimos años han sido complejos en cuanto a presencia del recurso hídrico, “los agricultores ya de alguna forma, han sabido administrar bien este elemento.  El llamado constante es a cuidar el agua, a mantener la tendencia de los últimos años. En la medida que cuidemos el agua ahora, vamos a tener un mejor escenario en el futuro”.

 

Seremi de Obras Públicas

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Arancibia, destacó la progresiva acumulación de agua en los principales embalses de la región tras las últimas lluvias que en promedio registraron 20,3 milímetros en el Maule. “A la fecha ha llovido cerca de 100 milímetros más respecto al año anterior lo que nos da mayor tranquilidad de cara a la próxima temporada de riego. Sin embargo aún queda invierno y las mejores condiciones dependerán de las lluvias que vengan durante los próximos meses”, señaló la autoridad.

 

Actualmente los embalses registran los siguientes niveles

Colbún 673,8 millones de metros cúbico (MM3); Laguna del Maule 252,8; Digua 166; Bullileo 51,9; Tutuvén 8; Invernada 8; Melado 75,6  y Embalse Ancoa 51,2

Karin Lillo

Volver

Comentarios