Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Antes de Navidad y durante el verano

Difunden derechos de jóvenes contratados en empleos de temporada

Además de fiscalizaciones en el comercio, agricultura y turismo, la Dirección del Trabajo lanzó una campaña orientada a poner a los menores en alerta, ya que ignoran muchos aspectos legales que deben hacer cumplir, para evitar ser víctimas de abusos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

TALCA.- Una rigurosa fiscalización a los empleos de temporada, que antes de Navidad y durante el verano son realizados principalmente por jóvenes, anunció Darko Tapia, director regional del Trabajo del Maule.

Así lo informó el personero, durante el lanzamiento de una campaña de difusión a favor de los derechos de estos trabajadores de temporada, que serán fiscalizados en todas las actividades económicas que suelen contratarlos entre diciembre y febrero, tales como comercio, agricultura y turismo.

Durante la actividad desarrollada en tiendas de retail y supermercados de esta ciudad, representantes de la Dirección del Trabajo entregaron folletos explicativos de las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo, que los empleadores deben respetar y los jóvenes exigir.

Al respecto, Tapia comentó que “la Dirección del Trabajo está permanentemente preocupada del empleo juvenil, pero pone un acento especial antes de Navidad y durante todo el verano, porque son las épocas en que este tipo de trabajo se incrementa notoriamente”.

Enfatizó que tan importante como la fiscalización es la campaña comunicacional, ya que “pone en alerta a los jóvenes que buscan trabajo en este tiempo y que, normalmente, carecen de experiencia laboral. Por lo mismo, ignoran muchos aspectos legales que deben hacer cumplir, para evitar ser víctimas de abusos”.

 

NORMAS

Darko Tapia señaló que en el folleto de la campaña se explica que el contrato de trabajo debe escriturarse en un plazo de 15 días, contados desde que se ingresa a trabajar, o en un plazo de cinco días si el contrato es por obra o faena determinada o dura menos de 30 días.

Recordó que el contrato de trabajo es “consensual; es decir, existe por el solo acuerdo de las partes. Por esta razón, aunque no esté escriturado, el joven trabajador está protegido por la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

El personero añadió que si el trabajador es menor de 18 años y mayor de 15, “deberá contar con la autorización expresa de su padre o madre”, e indicó que no pueden laborar más de ocho horas diarias, solo deben realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo,

Junto con señalar que el joven también debe acreditar haber culminado la enseñanza media o estar cursando la educación básica o media, el director regional recalcó que no podrán percibir menos del ingreso mínimo especial para ese rango etario, que hoy asciende a $192.230.

En tanto, su empleador deberá registrar el contrato de trabajo en la Inspección del Trabajo que corresponda, debe poner a su disposición el Registro de Control de Asistencia, desde el primer día de trabajo, y efectuar la declaración y pago de las cotizaciones previsionales por los días laborados.

Tapia, además, aclaró que dentro de la jornada debe otorgarse al trabajador un tiempo no menor a 30 minutos para colación. Asimismo, dijo que le corresponde descanso los domingos y los que la ley declare festivos.

Volver

Comentarios