Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Seminario internacional organizado por FIA

Difunden tecnologías y métodos para enfrentar heladas

En el evento se presentaron dos casos internacionales, un estudio y los avances de cuatro proyectos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2016

TALCA.- En una de las regiones que ha sido afectada reiteradamente por las heladas, se realizó el seminario “Monitoreo, control y manejo de eventos climáticos extremos en los sistemas agrícolas”, donde se dieron a conocer los nuevos métodos y tecnologías aplicadas en Chile y en otros países que permitan enfrentar de mejor manera esos fenómenos dañinos para el agro.

En el evento organizado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se presentaron dos casos internacionales, un estudio y los avances de cuatro proyectos adjudicados en la convocatoria especial que realizó la fundación para control y gestión de heladas de impacto hortofrutícola en las regiones de O´Higgins y Maule.

Además, el Ministerio de Agricultura y la Fundación para el Desarrollo Frutícola FDF, explicaron el funcionamiento de la Red Agroclimática Nacional, RAN, y de Agromet, el sitio de información agroclimática manejada en tiempo real.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, indicó que el organismo tiene el mandato del Ministerio de Agricultura de apoyar al sector agropecuario y forestal con los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

“Es por esta razón hemos orientado el trabajo al financiamiento de  estudios y proyectos que buscan fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos agricultores, principalmente de estas regiones, de O’Higgins y Maule, para mejorar la competitividad del sector, dada la situación cada vez más recurrente que están significando los fenómenos climáticos extremos”, señaló.

A su vez, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, destacó el aporte de FIA a la cultura de gestión del riesgo que el Ministerio está instalando en el sector. “Ya no se trata de ver los fenómenos climáticos dañinos como excepciones y emergencias, sino que fomentar una cultura de prevención y manejo del riesgo con nuestros agricultores: en eso trabajamos con información oportuna, con un sistema de seguros para el agro que estamos ampliando y diversificando, y con innovación tecnológica gracias al apoyo de FIA”, explicó.

El seminario convocó a más de un centenar de productores, investigadores, técnicos y profesionales, relacionados con la actividad agrícola, quienes escucharon once exposiciones y tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los charlistas.

 

CASOS

Entre los casos internacionales destacó la presentación de Mauro Reguzzoni, director de la empresa italiana Hortus, la cual está dedicada al diseño y desarrollo de software para la gestión de datos recogidos por las redes de monitoreo y la instalación de sistemas de monitoreo ambiental.

Desde 1999, este equipo se ocupa del diseño y desarrollo de una plataforma para la gestión de las redes de monitoreo de los grandes lagos al norte de Italia, siendo hoy una referencia reconocida para la vigilancia hidrológica de cuencas.

También destacó la exposición del consultor en vitivinicultura y enología, Arnaud Faupin, quien disertó sobre distintas experiencias en Francia y Chile para el control y manejo agronómico de heladas en viñedos. 

Además se presentaron los avances de los proyectos FIA “Sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato de eventos de heladas para las regiones de O’Higgins y Maule para orientar la toma de decisiones en el sector privado y público”, ejecutado por el INIA; “Sistema de alerta temprana de episodios de heladas para agricultores de la Región del Maule, basado en modelos predictivos que utilizan información agro climatológica histórica y técnicas de inteligencia artificial” ejecutado por la Universidad de Talca y la iniciativa “Evaluación de nuevas alternativas para el control de heladas en frutales de hoja caduca”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Volver

Comentarios