Lunes, 15 de Julio de 2019
Parlamentario DC quiere mayor precisión sobre rentas regionales

Diputado Lorenzini advirtió: “no voy a poner la firma” al acuerdo por la reforma tributaria

En el documento acordado entre la Democracia Cristiana y el Gobierno quedó en blanco la firma del parlamentario por el Maule, quien calificó de “aproximaciones” lo suscrito entre ambas partes

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 27 de Junio 2019

“Lo que ahí tenemos son aproximaciones”, sentenció el diputado (DC) y miembro de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, tras el protocolo de acuerdo firmado por la bancada de la Democracia Cristiana y el Gobierno.

 


Sucede que, más allá de la “falta de precisión en el texto”, al parlamentario le habría incomodado que el Presidente, Sebastián Piñera, llegara –de manera sorpresiva- a la reunión en el Ministerio de Hacienda, tanto así que lo calificó de “encerrona”.

 


Así entonces, el diputado se restó de firmar el documento, cuyo objetivo es destrabar la tramitación de la reforma tributaria. Sostuvo que son tres temas en los que quiere mayor definición: fortalecimiento a las pymes; un mecanismo en favor de los adultos mayores para el pago de contribuciones; y recursos para las regiones.

 

 

“ATRIBUCIONES CON PLATITA”
Según Lorenzini, para que tenga éxito la elección de gobernadores regionales, debe existir un mecanismo que garantice mayor autonomía sobre la administración de los fondos. “Si tu igual tienes que ir a Santiago a una oficina de un técnico que será muy bueno, pero no conoce nuestra realidad, obviamente, sería un gobernador solamente para la foto”.

 


“Por lo tanto, queremos que se traspasen atribuciones, pero con platita. Y he pedido que tengamos una ley especial, me estaban diciendo para fin de año, ya en el protocolo estaba a fines de octubre, de ahí viene la discusión del presupuesto, después viene el verano. Yo quiero tener ya un debate sobre rentas regionales, porque está el tema de la forestal -que las forestales paguen- el tema de las inversiones, que dejen plata acá”, dijo.

 


Aunque la promesa es tener mayor claridad en un lapso de diez días, la negativa del diputado a firmar y, por ende, a votar, seguirá hasta que el acuerdo entre la bancada opositora y gobierno pueda materializarse en escrito. “Por eso es que yo no he firmado. Está bien, el protocolo indica posibilidad de buenas intenciones, pero a estas alturas, ya han pasado dos meses. Lo que estamos exigiendo nosotros es que se concreten indicaciones para poder analizarlas en detalle. Mientras eso no suceda, yo no voy a poner la firma en acuerdo”.

 

 

PORCENTAJE PARA REGIONES
Otro de los aspectos que marcaron el acuerdo, fueron las medidas pro regiones, es decir, un aporte de las empresas equivalente al 1% de los nuevos proyectos de inversión sobre 10 millones de dólares, que generen externalidades negativas, en directo beneficio de las regiones y municipios, según indica el texto.

 


Al respecto, Lorenzini precisó “yo me opuse, porque una vez hecha esa oferta, hice el análisis y resulta que tres regiones se llevan casi toda la plata, por ejemplo, las mineras. Hay ciertas regiones que tienen muchas más actividades prometidas, como a Araucanía, pero la nuestra no está con grandes proyectos”.
“Lo que yo pedí, -y se recogió parcialmente- es que un tercio de estas platas queden en las comunas donde será el proyecto y, el otro 60%, se reparta en las comunas y regiones de todo el país.

 

Lo que se avanzó ahí es 50 y 50, pero me parece que todavía es poco. También hay que dejar en claro el aporte de empresas como las eléctricas y forestales”, sostuvo.

 

Volver