Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Diputado Prieto respaldó votación del proyecto que regula la captura de la jibia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2018

TALCA.- Con el voto favorable del diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto, miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura, se aprobó el proyecto que regula la captura de la jibia, iniciativa que viene a regular la forma en la cual se extrae este producto marino en la actualidad y que de paso prohíbe el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.
Según expresó el parlamentario este proyecto no altera las cuotas de pesca que son de un 20% para el sector industrial y de un 80% para el sector artesanal, sino que avanza en aclarar la modalidad de captura que se podrá emplear.


“En mis recorridos y conversaciones con los pescadores artesanales de caletas como: Duao, Llico, Iloca, Constitución, Pellines, Curanipe y Pelluhue, entre otras, pude palpar la preocupación que existía sobre este tema. Por ello, fui un activo defensor de este proyecto que apunta a la conservación del recurso pesquero y por procurar no incurrir en errores del pasado que han llevado al colapso de algunas pesquerías”, dijo Prieto.


En esa línea era urgente, agregó, terminar con el sistema de arrastre que realiza la industria y que no discrimina en tamaños y que también incluía las especies acompañantes, por cuanto la pesca artesanal se caracteriza por una extracción más selectiva.


La propuesta volvió a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones por parte de los miembros de la cámara, especialmente representantes de zonas pesqueras.
En concreto, finalizó el diputado Prieto, la iniciativa viene a regular la forma en la cual se extrae este recurso, prohibiendo el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial y que trae aparejadas una serie de consecuencias negativas para la pesca artesanal.

Volver

Comentarios