Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Francisco Mac-Clure, presidente de Asicent

Dirigente empresarial criticó preparación del Gobierno y forestales para prevenir incendios

El personero señaló que para la industria maderera será un gran desafío salir adelante tras estos siniestros, debido a la tremenda pérdida patrimonial que ha tenido este sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2017

TALCA.- “Si esto se hubiera tomado en serio desde un comienzo, creo que el resultado habría sido distinto”, afirmó ayer Francisco Mac-Clure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), al referirse al efecto que han tenido los incendios forestales en empresas maulinas, en particular de ese rubro.

Recalcó que hay que revisar qué ocurrió y por qué pasó. En ese sentido, sostuvo que “el gran error es que no se han tomado las previsiones para poder contener lo que ya se venía anunciando desde hace tiempo: la posibilidad de un incendio más o menos cuantioso”.

El dirigente gremial ahondó que “la forma en que las autoridades y las forestales se prepararon para este evento ha sido muy pobre. Incluso, el mismo director de Conaf cuestionaba horas atrás los aviones tanque. Pero cómo se habría podido detener un poco este fuego de no ser por estas aeronaves, y resulta que ahora están contratando más equipos de este tipo”.

En cuanto a la industria de la madera manifestó su esperanza que “habrán aprendido que no pueden depender de las acciones de la Conaf, ni menos de la Onemi”. Además, aseguró que no hay ninguna otra instancia en la que los empresarios puedan ponerse de acuerdo y decidan  invertir dinero, con el fin de beneficiar a su sector.

 

AFECTADOS

Tras señalar que varios de sus socios pertenecen al sector forestal, entre los cuales figuran Maderas Prosperidad, CMPC Cartulinas y Celulosa Arauco, el presidente de Asicent acotó que basta ver la enorme cantidad de hectáreas quemadas en la región, para darse cuenta que el Maule es una de las más afectadas por los incendios.

Enfatizó que salir adelante tras estos incendios es un gran desafío para esa industria, debido a que la pérdida patrimonial ha sido tremenda. “Por un lado se pierde la madera de toda esa superficie quemada, pero también hay una inmensa caída en la valoración de las hectáreas forestales”, subrayó Mac-Clure, quien insistió que ahora “lo más importante es centrarse en reactivar la economía que venía arrastrándose”.

El empresario añadió que también hay un tema humanitario muy fuerte, porque a raíz de los siniestros han desaparecido pueblos enteros como Santa Olga y Los Aromos, lo que ha provocado “un tremendo efecto emocional en toda la región…Y muchas de las personas afectadas son trabajadores de aserraderos o empresas de la industria de la madera, que estaban en esas zonas”, lamentó.

 

CUESTIONAMIENTOS

Mac-Clure puso en duda la teoría de que “esto es todo producto de las malas decisiones tomadas por los forestales, por cultivar durante muchos años eucaliptus y pinos”, investigación en la que dijo habrían participado académicos de esta región.

Recalcó que durante décadas “hemos tenido una tremenda industria con esas especies, la que ha dado enormes ingresos a esta región”. Por eso, se manifestó sorprendido que “ahora nos venimos a dar cuenta que estábamos equivocados”.

Sobre las sospechas de la intencionalidad de estos incendios, el máximo directivo de Asicent expresó que “incluso hay gente que ha visto personas quemando cerros arriba, pero veo al fiscal (nacional) preocupado de noticias falsas, pero no de destinar a varios de estos profesionales para investigar esto, que no se puede dejar pasar. Aquí hay que emplear toda la fuerza investigativa, porque apenas los toman presos, ya los soltaron”, criticó el dirigente empresarial.

Volver

Comentarios