Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cuenta pública en Linares

Dirigentes de barrio Brasil destacaron inversión para mejorar el comercio

Junto con los arreglos al entorno, la intervención ha incluido talleres para fortalecer a la organización y sus asociados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

LINARES.- Pintura de fachadas, instalación de basureros, bancas, jardineras, más vigilancia policial y capacitaciones, resaltan entre las mejoras realizadas este año en el barrio Brasil de Linares, en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Sus dirigentes, rindieron una cuenta pública el pasado jueves.

El presidente del Comité Proadelanto Barrio Calle Brasil, Rigoberto Ramírez, señaló que se han invertido entre enero y septiembre de este año, poco más de 42 millones de pesos, de los que 41 millones son aporte de Sercotec y el resto de los 23 comerciantes que conforman el comité.

“Junto con el mejoramiento del entorno, se ha realizado un ciclo de talleres para fortalecer a la organización y sus asociados; además, se renovaron 30 fachadas, se están instalando 42 letreros numerados y se comenzará la pintura de un mural en el barrio”, señaló el dirigente.

Ramírez, destacó que además se han efectuado acciones para mejorar la oferta comercial, mediante una campaña de promoción del barrio, con la frase “Calle Brasil, más barato, limpio y seguro”. En ese contexto, “se han realizado tres videos promocionales que se difundieron en la pantalla ubicada en Plaza de Armas (Independencia esquina Manuel Rodríguez), se ha hecho difusión en radio Tropical Latina, también durante dos meses; y en Canal 5 de Linares”.

 

ORGANIZACIÓN

Para Ramírez, lo más importante es que se ha logrado “generar una organización formal, la que ahora debemos sostener en el tiempo e incorporar nuevos interesados… como meta, nos gustaría también poder participar en la Comisión de Desarrollo Urbano y Fomento y en el Centro de Desarrollo de Negocios Linares”.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, dijo sobre este programa que “promueve la colaboración entre pequeños comerciantes y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No deja de ser difícil organizarse y sin embargo, en la región hemos avanzado bastante bien”.

 

LOCAL DESTACADO

La señora Eliana Ayala, trabaja hace 14 años en el barrio Brasil de Linares. Es la dueña de la peluquería Longaví, y dice que el sector es muy visitado, especialmente a fin de mes, en las quincenas y en fechas especiales como el Día del Niño y de la Madre, y otras festividades.

Agrega que desde que se está aplicando el programa Barrios Comerciales, “anda más gente comprando, ha aumentado la vigilancia policial y las bancas que se instalaron son muy buenas para que los clientes y transeúntes puedan descansar, sobre todo cuando andan con muchos paquetes”.

Como activa participante del programa, que reúne a los comerciantes de barrios emblemáticos de algunas comunas del país, pide más mejoras para la añosa calle Brasil: aún más resguardo de Carabineros, áreas verdes y mejorar las veredas.

Volver

Comentarios