Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Imacec de marzo

Distintas interpretaciones para una cifra

Economistas locales analizaron el 2,1% de crecimiento registrado por este indicador, que divide sus opiniones en cuanto a si esta cifra está sobre o bajo las expectativas del mercado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2016

TALCA.- Opiniones diversas generó entre economistas locales el incremento del 2,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo 2016, en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a la información que ayer dio a conocer el Banco Central de Chile.

El doctor en Economía, Gabriel Pino, sostuvo que esta cifra “se ubica bajo las expectativas, lo que confirma una marcada incertidumbre en la actividad económica nacional”.

Precisó que si se observan cifras anteriores, enero se ubicó bajo las proyecciones y febrero por sobre las expectativas del mercado. “Por lo tanto, en estos momentos es difícil hacer un análisis sobre la futura actividad económica nacional para este año”, agregó.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca subrayó que “lo peor parece haber pasado, pero la falta de consistencia en las cifras es un factor negativo que debilita aún más la confianza de los consumidores e inversionistas. Esperemos que en el futuro estas muestren una tendencia más estable y permitan reactivar la debilitada actividad económica. Sin embargo, lo más probable es que estos números se ajusten a la baja, como ya estamos acostumbrados desde hace ya un par de años”.

En tanto, el economista Guillermo Riquelme, opinó que el Imacec de marzo “es superior a las expectativas de algunos analistas, entre los cuales me incluyo, debido a que la demanda interna y, en particular las perspectivas económicas, siguen estando en una zona de pesimismo (por debajo de los 40 puntos)”.

Junto con recordar que el crecimiento de marzo del año pasado fue de solo un 1,7%, y  en enero de este año el Imacec llegó a un 0,3%, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile mencionó que la única cifra realmente alta en los dos primeros meses de este año fue la de febrero, con un 2,8%.

Al respecto, acotó que “esa cifra es muy engañosa ya que, por ser año bisiesto, febrero tuvo un día más, lo que equivale a una tasa aproximada de un 0,8% más de crecimiento. Por ello, en términos normales, la cifra de 2,1% de marzo sería la más alta del año”. 

SERVICIOS

Guillermo Riquelme manifestó que las actividades de servicio han influido de manera muy significativa en el crecimiento país, tanto en el Imacec de marzo como en enero y febrero de este año.

“Esto no es una casualidad, la evolución de la estructura económica del país, en general, y de las regiones, en particular, ha dado cuenta que los servicios están ocupando un lugar cada vez más preponderante en la producción y en el empleo”, argumentó el investigador.

Añadió que, al parecer, se está haciendo cada vez más visible la tesis que planteó hace muchos años atrás, en orden a que “la economía de servicios (sector terciario) se saltaría la economía industrial (sector secundario), pasando los países en subdesarrollo y economías emergentes como Chile, desde una actividad principalmente asociada a recursos naturales (sector primario) a una actividad económica de servicios”.

En este sentido, el economista de la U. Autónoma añadió que las cifras están señalando claramente una caída en la minería y en la manufactura, que está siendo compensada positiva y principalmente por los servicios, y, en parte, por el sector comercio que comienza a mostrar una leve mejoría.

Volver

Comentarios