Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

“Donde Eva”: curicana logra exitoso negocio en la carretera de Romeral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2017

TALCA.- Eva Toledo (53 años, casada, tres hijos, oriunda del sector Rauquén, en Curicó) posee un local ubicado en el kilómetro 185 de la caletera Longitudinal Sur, en Romeral. Allí vende diversa mercadería de la zona, que adquiere a productores locales, lo que le permite contar con una variada gama representativa de alimentos elaborados en la provincia de Curicó. Además, en verano comercializa mote con huesillos que hace ella misma, lo que le da un sello distintivo a su negocio.

Su historia como emprendedora comenzó hace más de 10 años, cuando tenía un negocio en Curicó, que no daba los frutos esperados. En eso estaba cuando vio un local en venta en la carretera, en Romeral, y pensó que por el tránsito de público, sería un éxito. Efectivamente el negocio en la ruta anduvo bien, pero quería crecer.

El director del Centro de Desarrollo de Negocios Curicó, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Juan Carlos Arévalo, explica que Eva “llegó al Centro porque buscaba fortalecer su negocio y sus capacidades empresariales. Quería mejorar la oferta, la gestión comercial y diversificar la oferta de productos de su empresa, con la finalidad de atraer clientes. Realizamos orientaciones metodológicas para la realización de un plan de negocios y la gestión para el financiamiento de las proyecciones de crecimiento, así como asesoría en torno a la evaluación de equipos y maquinaria que se requiere para mejorar su productividad”.

Además, profesionales del Centro la ayudaron con la gestión de inventario y técnicas de merchandising para mejorar la exhibición de productos, y para incorporar el sistema de pago electrónico, así como con la ampliación de giro para incorporación de nuevos productos, el mejoramiento del local e iluminación LED orientado a la disminución de costos, asesoría en torno a señalética y áreas de venta del local.

 

CAPACITACIÓN

Eva también participó en diversos seminarios y charlas tales como Marketing Digital,  Innovación de Alimentos Saludables, Innovación en Emprendimiento, Buenas Prácticas Alimenticias, Excel para pequeños negocios, Gestión de Clientes y se le vinculó con Escuela de Diseño de Inacap para el fortalecimiento de imagen corporativa.

Ella debió eliminar el temor a incorporar nuevas tecnologías, dice Arévalo. “Gracias a su esfuerzo, constancia,  dedicación y asesoría del centro, ha logrado fortalecer sus capacidades personales y traducirlas en mejoras sustantivas en su empresa, logrando alcanzar impactos económicos y fortalecer su empresa con una visión de futuro”, detalló el profesional.

“Estoy muy agradecida de los profesionales del Centro de Desarrollo de Negocios Curicó, de Sercotec. Yo no le daba mucha importancia a mi negocio, pero ahora le tomo el peso y me siento importante, es una forma de vida.”, dice Eva.

Volver

Comentarios