Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Crecimiento económico de diciembre fue de 2,6%

Economía chilena se expande por dinámica integral de los sectores

El Imacec Minero aún registra meses positivos, con un crecimiento de 3,8% en doce meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

A pesar de registrar dos días hábiles menos, comparado con igual periodo de 2016, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2017, que presentó una expansión de 2,6%, se ubicó por encima de las expectativas que rondaban entre el 2,0% y 2,5%, lo cual en opinión de los analistas es bastante positivo.


Cada día hábil en términos de crecimiento puede afectar entre 0,5% y 0,8%, explicó Guillermo Riquelme, economista de Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, quien destacó que el índice fue “muy superior a lo esperado”.
El impulso se atribuye principalmente a la intensa recuperación que experimenta el sector minero. “El Imacec Minero muestra un crecimiento de 3,8 % en doce meses. El alza en el precio del cobre del último año, junto con un escenario político futuro que se visualiza más amable con la inversión, impulsan el reinicio de grandes faenas mineras”, manifestó Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca (Utalca), para quien la economía chilena está en franca recuperación. También se observa mayor confianza en Comercio y Servicios.

 

COMERCIO
El impulso de la actividad económica de diciembre igualmente se atribuye al alza del sector Comercio y Servicio.
Sobre el desenvolvimiento del gremio y si este ascenso puede mantenerse en los próximos meses, se pronunció Andrés Valenzuela, director de escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien apuntó que las ventas del sector disminuirán una vez termine la temporada de verano, pero los datos al ser desestacionalizados (se excluye el efecto de la naturaleza de cada período) indican que el crecimiento es efectivo, más allá del impacto de la temporada de Navidad.
Se espera que en marzo y abril el crecimiento podría disminuir. No obstante, “lo importante es que los indicadores sean superiores a iguales meses del año anterior”, explicó el académico de la UCM, quien acotó que la expansión en ventas para el mes de diciembre podría atribuirse además al pensamiento colectivo de que 2018 será mejor que 2017, lo que contribuyó al registro de un Imacec no Minero con 2,5% de crecimiento.
Sin embargo, “muchas de estas compras no son necesariamente con ingresos en efectivo”, contó Riquelme, quien señaló que las mismas se desarrollan con base en créditos posibles de pagar a futuro, lo que también da cuenta de que existe una sensación positiva respecto al futuro.
“En enero y febrero el comercio pasa a ser una actividad bastante deprimida, sobre todo en el Maule. Mucha gente sale de la región (…) Si bien vienen turistas, no es un territorio de los más atractivos del país”.

 

TRASFONDO
Sobre el crecimiento económico de Chile, que muestra dinámicas mixtas, Valenzuela agregó que el Imacec es el resultado de una serie de variables de estudio (pesca, minería, manufactura, construcción, comercio, transporte y otros), por lo que suponer que este aumento solo se debe al aumento en el precio del cobre y la victoria de Sebastián Piñera, lo que coloca en una posición más cómoda al empresario, es inadecuado.
“La actividad económica aumenta en la medida que determinadas variables de carácter macroeconómico se mantengan claras. Tal es el caso del gasto público, inversión en el sector productivo, eficiencia en los procesos públicos que circunscriben a la actividad empresarial, entre otros factores (...) Existen buenas expectativas sobre la base de un bajo tipo de cambio”, analizó.
Las proyecciones de crecimiento mundial se encuentran cercanas al 3%. Se espera que Chile siga reactivándose.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios