Viernes, 22 de Marzo de 2019
Sigue tendencia a la baja en la confianza empresarial

#Economía: ICE #Maule comenzó el año como “levemente optimista”

Cuatro de las seis variables seleccionadas para medir la percepción del sector empresarial mostraron registros negativos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2019

TALCA.– Una vez más el Índice de Confianza Empresarial de la región (ICE Maule), esta vez, correspondiente al mes de enero del presente año, con una variación mensual de 1,4 puntos se posiciona como “levemente optimista”, confirmando lo pronosticado en el periodo de noviembre a enero, cuando se confirmó una tendencia a la baja si se compara con el trimestre anterior, momento en que el indicador figuraba como “moderadamente optimista”.
En los discretos resultados del primer mes del 2019 incidió de forma negativa el sector del comercio, donde se registró un retroceso de “levemente optimista” a “moderadamente pesimista”, tras la disminución de unos 23 puntos en este segmento.
Mientras tanto, el estudio -que lleva a delante la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), calificó sin variaciones significativas los sectores de la industria y agricultura, conservando las categorías de “moderadamente optimista” y “neutral”, respectivamente.

CONSTRUCCIÓN
A su vez, destacó significativamente el progreso en cuanto a la confianza en el sector de la construcción, con una sumatoria de 19 puntos, ascendiendo a nivel “optimista”. Algo similar experimentó el sector financiero, cuya confianza empresarial subió en 6 puntos, hecho que los ubica en un nivel de “moderadamente optimista”.
Según datos de la encuesta, cuatro de estos seis ítems arrojaron cifras negativas, sobresaliendo la demanda nacional (-18,9 puntos) y la situación de la economía (-13,5 puntos), con grados de “moderadamente pesimista” y “levemente optimista”, en este mismo orden.
Precisamente la percepción negativa sobre la demanda nacional fue uno de los detonantes para los deprimentes resultados del sector comercio, mientras que la construcción dio un salto positivo tras una apreciación favorable sobre la inversión. A su vez, el mundo financiero se vio beneficiado por una mayor valoración en cuanto al número de clientes y la inversión privada.

RESULTADOS NACIONALES
En todo caso, el ICE Maule se ubica por encima del promedio nacional, que arrojó una posición “neutral”, por debajo de lo experimentado en la región, con un índice de “levemente optimista”.
Por sectores, la industria a nivel nacional se posicionó como “neutral”. De igual forma, la agricultura en el país está evaluada como “levemente pesimista”, mientras en el Maule se mantiene “neutral”.
El sector financiero, tanto a nivel nacional como regional, se ubica como “moderadamente optimista”. En la construcción, a nivel país mantiene su rango de “levemente optimista”, por debajo de la categoría de “optimista” que muestra el Maule.
Por último, el comercio es el único que, a nivel nacional, ostenta mejores resultados que en el Maule, al experimentar un grado de “levemente optimista”, mientras que en la región es de “moderadamente pesimista”.

Michel Hechavarria

Volver