Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sin embargo, Inacer anual fue negativo

Economía regional repunta el último trimestre del 2017

Los sectores agrícola y silvoagropecuario se aprecian como los de peor rendimiento. Mientras tanto, comercio y servicios apuntalan la economía regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Febrero 2018

TALCA.- El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para el trimestre octubre - diciembre del 2017 registró un aumento del 5,6% en comparación al mismo periodo del 2016.
“Objetivamente, es una cifra de crecimiento grande comparada a lo que habíamos tenido en los últimos años. Sin embargo, en el período de comparación base en el último trimestre del 2016, octubre – diciembre, la economía regional decreció un 6,2%”, expresó al respecto Guillermo Riquelme, economista del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule de la Universidad Autónoma de Talca.
Apreciación moderada respecto a lo que muestran las cifras brutas, que se condice también con lo que fue el comportamiento de la actividad económica durante el año en su conjunto, según expresa el académico.
“(El 2017) la región del Maule finalmente decreció -0,8%; y de todos los trimestres del año 2017 el único positivo fue el último trimestre, por tanto la verdad es que a nivel regional la actividad económica de todos los sectores de nuestra región no estuvo muy bien”, señaló.

 

SECTORES CAÍDOS
Entre los sectores que el informe elaborado por el INE identifica como de peor rendimiento, están el agrícola y el forestal, que según Guillermo Riquelme, juntos en el Maule representan “un porcentaje muy alto del PIB, 20- 30%, y si lo vemos en temas de participación de la exportación hasta el 40%”.
“Los incendios forestales tuvieron su impacto primero socialmente, todos veíamos después que esto iba a generar un problema justamente en el tema de la producción, y sobre todo de la manufactura con los aserraderos. Y eso está hoy día observándose”, comentó al respecto.

 

PERSPECTIVAS
Sobre las perspectivas hacia el 2018, anticipó que el sector de la construcción, específicamente habitacional, debería mostrar un alza. Asimismo el comercio y servicios, que según señaló “han sido en los últimos 5 o 6 años uno de los sectores que más ha afirmado la caída de los sectores primarios de la región”.

 

SEREMI DE ECONOMÍA
Por su parte, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, dijo que las cifras del Inacer “nos dejan un poco más tranquilos. Vemos que después de todo lo que nos pasó sobre todo con el sector silvoagropecuario que se vio muy afectado el año pasado por el tema de los incendios forestales, hoy día estamos recuperando nuevamente la economía de nuestra región”.
Destacó además que el crecimiento del último trimestre fue el cuarto crecimiento más grande a nivel país.
“Indica que hemos hecho las cosas bien. La entrega de apoyo al fomento productivo ha sido la correcta”, comentó al respecto.
Finalmente, coincidió en la visión positiva sobre lo que será la economía regional el 2018; acorde a lo que sería el crecimiento a nivel país, que auguró en torno al 3%.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios