Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Creció 5,2% en agosto

Economista llama a la mesura tras alza en exportaciones

Guillermo Riquelme comentó que, si bien la variación interanual de estas remesas es positiva, la base de comparación es muy baja. Además, en los últimos tres años, el promedio de los envíos en ese mes sobrepasaba los 190 millones de dólares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

TALCA.- En el segundo mes de 2016 que ha registrado una variación interanual positiva en  materia de exportaciones regionales se convirtió agosto, que presentó un aumento de un 5,2% en comparación con el mismo período de 2015. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, el octavo mes de este año registró envíos por un monto de 180,6 millones de dólares.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme sostuvo que, “si bien el alza interanual de las exportaciones en agosto es una cifra positiva, no podemos perder de vista que la base de comparación (agosto de 2015) es muy baja”.  Precisó que, en dicho período, las remesas solo llegaron a los 171,7 millones de dólares cuando, al menos en los últimos tres años, el promedio de las exportaciones en ese mes sobrepasaba los 190 millones de dólares.

En esta línea, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que “por eso, hay que mirar con prudencia la presente alza, que representa alrededor de 10 millones de dólares menos de lo que el Maule exportaba habitualmente en este período”. 

Asimismo, analizó que “las exportaciones del Maule presentan un comportamiento muy irregular, en línea con la incertidumbre de los mercados internacionales, la débil demanda externa y un precio del dólar que en los últimos meses se ha corregido a la baja.  Todo lo anterior, finalmente ha perjudicado nuestras exportaciones, que en lo que va del año acumulan un decrecimiento de un 2,7%”.

 

SECTORES

El Dr. Riquelme también manifestó su preocupación en cuanto a que el sector industrial, que concentra el 74,2% de las exportaciones del Maule, haya evidenciado una caída del 3,3%.

“Este sector es un importante foco de desarrollo socioeconómico del Maule, ya que es el rubro que mayormente invierte en tecnología, infraestructura y capital humano avanzado. Lamentablemente, estas cifras son negativas y puede desincentivar aún más su potencial de inversión y crecimiento futuro”.

El economista acotó que, en cambio, el sector silvoagropecuario tuvo un crecimiento interanual de un 41,0 %, lo que vino a compensar la caída de las exportaciones del sector industrial, en particular.

Y agregó que, si bien la fruticultura representó el 24,4% de todo lo exportado, la base de comparación es baja, dado que en agosto de 2015 las remesas alcanzaron solo los 31,1 millones de dólares, lo que había representado una caída del 15% respecto del 2014. “Por ello, las exportaciones de 44,1 millones de dólares evidenciadas en el octavo mes de este año, vienen a  normalizar, en alguna medida, los montos exportados por este sector”, señaló el académico.

MERCADOS

En cuanto a los mercados de destino de los envíos maulinos, el investigador de la U. Autónoma destacó la baja significativa de un 13,5% de los envíos al mercado norteamericano, que en agosto pasado concentró el 19,3% de las remesas maulinas, especialmente a Estados Unidos (-18%) y México (-12%).

Agregó que dicha caída fue compensada por el aumento de exportaciones a América del Sur (25,1%) y Centroamérica (15,8%), que tuvieron una participación de mercado  del 27,1 y 5,1%, respectivamente.

“Esto daría cuenta que los países de mayores volúmenes de demanda externa se mantienen todavía deprimidos y no logran crecer significativamente, afectando nuestras exportaciones”, concluyó el economista Guillermo Riquelme.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios