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En conferencia que dictó en Paraguay

Economista planteó modelo de rendición de cuentas para educación superior

Guillermo Riquelme sostuvo que la propuesta involucra el proceso educativo y su calidad, pero también cómo la inversión realizada se traduce en mayor y mejor formación de capital humano avanzado, que genere un aumento en la productividad de las empresas y del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2016

TALCA.- Un modelo integral de rendición de cuentas (accountability) para la educación superior en Latinoamérica, que constituya una herramienta de evaluación de las políticas públicas para que este nivel de enseñanza contribuya productivamente a las actividades económicas de cada país, presentó esta semana el economista Guillermo Riquelme, durante una conferencia que dictó en la Cámara de Diputados de Paraguay

Durante la exposición, señaló que la educación superior en Latinoamérica está atravesando reformas muy importantes. Recalcó que “esto no es un modelo rígido. Es, más bien, adaptativo a la realidad de cada país y eso requiere un trabajo de la mirada macro pública de la educación. Si cada país toma bien el modelo expuesto,  podrá seguir trabajando en su propia realidad, con algunas investigaciones específicas que puedan incorporar al modelo”.

El economista añadió que, en la actualidad, hay una demanda de parte del Estado y la ciudadanía de una mayor participación y supervisión del sistema de educación superior, para la mejora de la calidad de la educación impartida de una parte, y de otra para dar cuenta de los recursos públicos invertidos en educación superior.

 

CALIDAD

El investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, manifestó que en el marco de esta discusión social “se exige una adecuada rendición de cuentas, por lo que el estado debe esforzarse por buscar herramientas de medición y certificación de la calidad de la educación”.

Agregó que este modelo de accountability para la educación superior no solo involucra el proceso educativo enseñanza-aprendizaje y su respectiva calidad, sino que también rendir cuenta sobre lo económico, en razón del gasto público realizado en este ámbito.

Riquelme precisó que éste debe ser redituable en términos sociales; vale decir, rendir una utilidad o un beneficio de manera periódica, que se pueda expresar, para el caso de la educación superior, “en una mayor y mejor formación de capital humano avanzado, que genere un aumento en la productividad de las empresas y del país como un todo. Ello, con el fin de que esto, consecuentemente, permita el aumento de las remuneraciones del trabajo calificado”.

 

HIPÓTESIS

Durante la conferencia, el economista indicó que llama la atención que en Chile no se cumpla la hipótesis recurrentemente aceptada en la literatura económica, en orden a que un mayor trabajo calificado genera mayor productividad en el país.

Al respecto, expresó que es posible aventurarse a buscar algunas respuestas con algunas hipótesis. Dijo que “una de éstas es que el tipo y calidad del capital humano avanzado que se está formando no contribuye mayormente a la productividad del país, o bien que las universidades aún se encuentran muy distantes de la actividad productiva real, con lo que los graduados y titulados presentan una baja productividad al inicio de su actividad laboral. Una tercera opción sería que la productividad del país se explica más por la inversión en capital y tecnología que por la formación de capital humano avanzado”.

En esta línea, recordó que la variación de las remuneraciones del trabajo calificado no es acompañada coherentemente por la variación de la productividad, por lo que las remuneraciones en Chile no estarían asociadas directamente a la productividad.

“Cómo se podría explicar esto, más aún, teniendo Chile una economía neoliberal. Una posible hipótesis, digna de ser puesta a prueba en una futura investigación, es que las remuneraciones en Chile están asociadas a un grado o título académico y no a la productividad laboral”.

 

Modelo

El doctor en Economía recalcó que el modelo de rendición de cuentas públicas en la educación superior no solo se limita al ámbito financiero, sino que incorpora muchos otros aspectos tales como la autoridad y el gobierno, la responsabilidad social, la democracia y la participación, la probidad, la transparencia informativa, la política y la ética, entre otras.

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