Miércoles, 26 de Junio de 2019
Se mantiene tendencia al alza de la economía nacional tras 4,9% del Imacec de mayo

Economista proyecta un PIB regional superior al 3% para el 2018

Actividades de base de la economía regional provocan que el Maule se comporte de manera muy similar al crecimiento del país, el cual debe promediar un 4,5 % a finales de año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

TALCA.- El buen comportamiento del Imacec de mayo, en comparación a igual mes del año pasado, con un 4,9%, corrobora la tendencia al alza de la tasa de crecimiento a nivel nacional.
Teniendo en cuenta dicho comportamiento, para el economista e investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Riquelme, la estimación del crecimiento de la economía regional pudiera estar entre un 3 y un 4 por ciento al finalizar el año, en el caso de que haya una recuperación de actividades como la construcción que puedan suplir las falencias de la agroindustria.


Riquelme sustenta su teoría en el planteamiento de que actividades como servicios, comercio, temas financieros, sector inmobiliario y otros ramos que conforman la base económica nacional, han hecho que la región se fortalezca gradualmente, provocando que el PIB regional se comporte de manera muy similar al crecimiento del país.

 

CON BUEN PASO
La proyección para la economía nacional de Riquelme promedia un 4,5%, muy superior a lo vaticinado por otros líderes de opinión a inicios de año, donde los más optimistas apostaban por un 4% de crecimiento del PIB.
A nivel nacional, el Imacec disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% en doce meses, según Paulina Campos, economista, académica e investigadora de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma


En palabras de Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Chile, la expansión del Imacec responde en gran medida al índice no minero (6,9%), siendo el comercio y la industria manufacturera sus principales motores impulsores.
En paralelo con este comportamiento, Riquelme confirmó que las empresas del comercio y los servicios representan el 61 por ciento de las empresas maulinas, las cuales generan un 35 por ciento del PIB de la región, a lo que se suma la industria manufacturera, reglón que genera el 15 por ciento del PIB regional, dígitos que confirmando la relevancia que tienen ambos sectores.
El conomista maulino detalló que la región tiene una participación del 3% de aporte al PIB nacional.
Por su parte, Gabriel Pino, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Utal, declaró que si bien la última cifra de Imacec se ubicó levemente bajo las expectativas, es una cifra que deja un sentimiento optimista, debido a que la actividad económica es menor en invierno, por lo que es de esperar mejores cifras para el segundo semestre, si las condiciones internas y externas se mantienen.


ÍNDICE DE
CONFIANZA
En este mismo contexto, el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo diagnosticó un avance del sector Industrial de “neutral” a “optimista” en el Índice de Confianza Empresarial (ICE), ascendiendo además el rubro agrícola de “levemente pesimista” hasta “levemente optimista”; lo que contrasta con el cierre de las plantas de Iansa y Pastas Suazo que condicionan el comportamiento, a criterio de Paulina Campos.
La economista destacó que serán de gran relevancia los esfuerzos que realice el sector público para reactivar la economía de la región en términos de subsidios, fondos especiales para el emprendimiento y beneficios estatales, propuesta que debe llegar a partir de un plan estratégico que involucre al Estado, la empresa privada y la sociedad.

Michel Hechavarria

Volver