Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Y explicó por qué era necesaria

Economista valoró importancia de la capitalización de Codelco

Rodrigo Saens sostuvo que no es posible que la Corporación Nacional del Cobre de Chile siga entregando al Fisco el total de sus excedentes, además del 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas, hayan o no utilidades, por la Ley Reservada del Cobre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2017

TALCA.- “La capitalización le permitirá a Codelco obtener recursos frescos para paliar su delicada situación financiera, al menos por los próximos dos años”, explicó el doctor en Economía, Rodrigo Saens, al consignar la importancia que tiene este proyecto de ley que fue promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, tras ser aprobado por el Parlamento en tiempo record.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca recordó que Codelco es la productora de cobre más grande del mundo, con una participación que alcanza un 10% a nivel mundial y un 33% de la producción nacional”.

Asimismo, resaltó que los excedentes que aporta al Fisco esta Corporación Nacional del Cobre de Chile pueden, en un buen año, superar el 10% del presupuesto nacional.

En este contexto, el economista señaló que le parece “muy adecuada esta operación porque Codelco tiene hoy, al igual que ayer, un problema estructural de financiamiento, debido a que es una empresa estatal y, como tal, tiene que entregarle todos los años el total de sus excedentes al Fisco”.

Precisó que lo anterior obliga a la empresa minera a que sus proyectos de inversión sean financiados solo con deuda, y no con una mezcla entre compromisos de ese tipo y utilidades, como es el caso de cualquier empresas privada.

Es por ello, que el académico enfatizó que “aquí hay una discusión más profunda que tenemos que hacer como país, respecto que de cuál es la estructura financiera que requiere Codelco para que, en el mediano y largo plazo, siga siendo una empresa económicamente viable”.

 

LEY RESERVADA DEL COBRE

Saens sostuvo que no es posible que la empresa siga entregando al Fisco todos los años el total de sus excedentes. Y enfatizó que el problema de financiamiento de Codelco se agrava aún más con la Ley Reservada del Cobre, que obliga a la empresa a entregar al Fisco todos los años el 10% de las ventas (no de las utilidades) para  la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.

Asimismo, recalcó que “este aporte debe realizarlo anualmente, hayan o no utilidades. Y, en ese contexto, cabe señalar que en el último año y medio la empresa no ha generado excedentes y, por ello, ha debido recurrir al absurdo de endeudarse para pagar los aportes que debe entregar a las Fuerzas Armadas. A septiembre de 2016, dicho endeudamiento alcanzaba los 707 millones de dólares, lo que obviamente desfinanció aún más la empresa”, expuso.

 

 

¿Qué es una capitalización?

Saens señaló que este concepto da cuenta de los aportes extra que realiza el propietario al capital de una empresa y, en el caso de Codelco, su único dueño es el Estado de Chile.

Acotó que el monto total aportado a Codelco alcanza los 975 millones de dólares para los años 2016 y 2017, “el que se divide en US$500 millones por Ley de Capitalización aprobada en 2014,  que financia los proyectos estructurales de la firma, y US$475 millones extra, por la nueva iniciativa del gobierno, para mitigar el efecto de la Ley Reservada del Cobre”.

Volver

Comentarios