Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Imacec fue de 1,7%

Economistas analizan crecimiento de enero

Rodrigo Saens, Gabriel Pino y Guillermo Riquelme se refirieron a los alcances de la cifra entregada por el Banco Central de Chile, y proyectaron cómo se viene la mano para los indicadores de los próximos meses, a raíz de los incendios forestales y la huelga de Minera Escondida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2017

TALCA.- Opiniones distintas generó, entre economistas locales, el incremento de un 1,7% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero 2017, en comparación con igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central de Chile.

Gabriel Pino, doctor en Economía y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, opinó que dicha cifra “es una excelente noticia para comenzar el año, dado que se esperaba un crecimiento de alrededor del 1,3%”.

En tanto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, sostuvo que “aunque el 1,7% se encuentra bastante por sobre lo que esperaba el mercado, sigue siendo una cifra muy por debajo del crecimiento potencial”.

El también académico de la citada facultad de la U. Talca, recalcó que “el Imacec de enero nos confirma, una vez más, que la economía chilena lleva hoy una velocidad crucero no mayor a un 2%”.

A su vez, el economista Dr. Guillermo Riquelme, destacó que el resultado del indicador “aterriza las expectativas de crecimiento a su más probable resultado, que seguirá estando por debajo del 2%. Ello, pese a que algunos han dicho que con el crecimiento económico 2016 (solo 1,5%) se había tocado fondo y, a partir de 2017, la economía mostraría mayor dinamismo”, acotó.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, agregó que la serie desestacionalizada del Imacec -aquella que excluye el efecto estacional- tuvo un crecimiento de solo un 0,4%.

Al respecto, resaltó que “esta cifra habla, por sí sola, de la decaída actividad económica nacional, sobre todo de aquella de carácter permanente, como la industria, que ha sido la que más ha mermado el crecimiento económico nacional”.

Asimismo, Riquelme comentó que, como el Imacec de enero presentó una jornada hábil más que el mismo mes del año anterior, “esta cifra estaría ‘inflada’ con el registro de producción de un día más y, sacando este efecto calendario, el crecimiento de enero habría sido solo en torno al 1%”.

 

PROYECCIONES

El investigador de la U. Autónoma manifestó que el 1,8% de crecimiento del Imacec no minero, “que más se acerca a la realidad del Maule”, es similar al 1,9% del mismo mes de 2016, y mencionó que dichos meses y todo el año pasado fueron empujados por el mayor dinamismo del sector comercio y servicios.

En este contexto, adelantó que la matriz productiva del Maule, se verá beneficiada con el crecimiento de esos sectores, lo que espera “sea suficiente para paliar el desastre socioeconómico causado por los incendios forestales que, entre otras actividades, golpea fuerte al sector agrícola y silvícola, muy característicos de nuestra zona”.

En esta línea, el Dr. Rodrigo Saens indicó que “el indicador de febrero, y con ello el del primer trimestre de este año, va estar muy influenciado por los incendios forestales que tuvieron un efecto patrimonial sobre los damnificados y, muy especialmente, sobre la actividad económica del sector forestal, efecto que podría quitarle hasta 0,4 puntos porcentuales de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Y acotó que la producción de minera Escondida representa casi un 2% del PIB de Chile, por lo que los efectos de la movilización podrían expresarse “tanto en el indicador de febrero, como en el de marzo”.

Asimismo, el economista de la U. Talca proyectó que “lo más probable es que la suma de ambos efectos se traduzca en un Imacec negativo en febrero y uno muy cercano a cero el primer trimestre 2017. Con ello, la economía chilena debería terminar el 2017 con una tasa de crecimiento más cercana al 1,5 que al 2%”, adelantó.

Por otro lado, Gabriel Pino coincidió en que “la expectativa para febrero no es favorable debido a la prolongada huelga de la Escondida”, pero discrepó al señalar que ello tendrá “un importante efecto en la cifra de crecimiento de febrero, por lo que no sería de extrañar un crecimiento muy inferior al de enero”.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios