Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras elección presidencial de Estados Unidos

Economistas analizaron “efecto Trump” en la economía

El mayor consumo de cobre por una medida que busca impulsar el crecimiento del país del norte, y las consecuencias de la caída de las bolsas de valores, fueron analizadas por los economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

TALCA.- Hacer crecer rápidamente la economía de Estados Unidos, mejorando la infraestructura país y reactivando industrias tradicionales como la automotriz, es una de las propuestas del presidente electo, Donald Trump, que podría impactar la economía chilena, según manifestó el economista, doctor Guillermo Riquelme.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile comentó que dicha medida se asocia al alza del precio del cobre en más de un 5%, al día siguiente de la elección, “llegando a los US$2,42 la libra, su valor más alto desde el 15 octubre de este año y, además, la mayor alza diaria desde el 13 agosto de 2009”.

Junto con destacar que lo anterior requerirá de mucho cobre, recordó que Trump es un gran empresario de la construcción, un sector muy demandante del metal rojo para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones o como componente estructural.

El académico comentó que “hoy, una casa requiere el doble de cobre que hace 40 años (unos 200 kilos). Igualmente, la fabricación de un automóvil promedio, también necesita mucho más cobre que hace un par de décadas atrás”.

Explicó que el aumento del precio del cobre y sus mejores proyecciones futuras, se traducen en un mayor ingreso presente y futuro de divisas al país, “lo que debería fortalecer nuestra moneda local, haciendo bajar el precio del dólar. No obstante, este miércoles  se registró un alza de la divisa norteamericana en torno a los $2,4 ubicándola en $649, lo que se explica, en gran medida, por el “Efecto Trump”, que provocó una apreciación de la moneda estadounidense.

Consignó que, con una inflación en Chile que ya parece controlada, es necesario que el dólar se mantenga o suba su precio, para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones. Y, entre jueves y viernes, ha seguido subiendo hasta valores cercanos a los $700, lo que favorecerá nuestras exportaciones, pero podría encarecer nuestras importaciones”.

 

LO NEGATIVO

Sin embargo, el Dr. Riquelme resaltó la gran incertidumbre que provocan algunas de sus propuestas proteccionistas, las que implican, por ejemplo, la reevaluación de algunos tratados de libre comercio, como el de Chile. Por ello, señaló que “la nación norteamericana es uno de los mayores socios comerciales de casi todos los países, y su actuar afectará, sin duda, las economías locales”.

En esta línea, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, sostuvo que  las respuestas económicas que se ven en la actualidad responden al discurso proteccionista que mantuvo el magnate durante su carrera presidencial, donde prometió cambiar la  forma en que Estados Unidos hace negocios con el resto del mundo.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que las bolsas de valores cayeron, lo que implica un efecto en las AFP y los  commodities chilenos, debido a la incertidumbre que se  ha generado, provocando la baja de las inversiones.

Tras recordar que los fondos de las AFP en nuestro país se manejan con estas bolsas, Saens indicó que “los mercados tienden a sobrerreaccionar”. En este contexto, aconsejó “mantener la calma y no cambiarse de fondo, ya que después no se aprovechará el rebote, que es muy probable que ocurra”.

Al respecto, Guillermo Riquelme indicó que “entre el jueves y viernes, las bolsas de casi todo el mundo recuperaron lo perdido el miércoles, y el mercado bursátil se ha ido normalizando”.

El académico de la U. Talca también destacó que “el discurso de triunfo de Trump fue bastante más conciliador, y ojalá eso ponga paños fríos a los mercados”. Además, subrayó que Estados Unidos tiene una institucionalidad que acompaña al mandatario, que tendrá “un contrapeso crítico, que lo llevará a la moderación”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios