Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
5% en el segundo trimestre

Economistas difieren sobre alcances del Inacer del Maule

Guillermo Riquelme afirmó que las cifras de crecimiento de esta región más que triplican las del país, mientras que Rodrigo Saens llamó a la cautela y afirmó que la base de comparación del índice en el año anterior es muy baja

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2016

TALCA.- Una expansión de un 5,0% registró el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del Maule durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2015. Esta cifra lo ubicó en el tercer lugar entre las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, luego de Magallanes y Antártica Chilena (11,0%) y Atacama (9,2%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) .

El economista Guillermo Riquelme, de la Universidad Autónoma, mencionó que, según los recientes datos de cuentas nacionales entregados por el Banco Central de Chile (BCCH), el crecimiento de la economía regional más que triplica los resultados obtenidos a nivel nacional en el primer y segundo trimestre 2016. Señaló que estas cifras “son muy alentadoras” y añadió que “sin duda, la región crecerá por sobre el promedio país este 2016”.

En tanto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, expresó que teniendo en cuenta que la economía chilena está creciendo a menos del 2% anual, el 5% de expansión en el Inacer aparece como una muy buena noticia. Sin embargo,  afirmó que “la base de comparación del índice en el año anterior es muy baja, tanto la del primero como la del segundo trimestre de 2015”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca agregó que el 5% de expansión está fuertemente influenciado por dos sectores: Electricidad y Servicios Sociales y Comunales.

“Ambas expansiones son eventos puntuales que no marcan tendencia. Por tanto, es difícil que se vayan a repetir en el futuro”, enfatizó.

 

PROYECCIÓN

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile destacó que, en base a los antecedentes históricos y el comportamiento cíclico de la región, “las proyecciones de crecimiento regional son muy acertadas y dan cuenta que a partir del 2016 se produce el ansiado punto de inflexión del ciclo económico regional, iniciándose un proceso de expansión que será liderado por los sectores energético, exportador, construcción y servicios personales”.

A su vez, el docente de la U. Talca manifestó que “si bien la expansión del 5% en la actividad económica regional puede ser calificada como una buena noticia, ésta debe ser tomada con mucha cautela”.

Volver

Comentarios