Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Llegó a 3,0%

Economistas esperaban baja de la TPM

Gabriel Pino señaló que con esta medida el Banco Central “apunta a lograr su meta de 3% de inflación anual”, y Rodrigo Saens dijo que si “las expectativas de consumidores y empresarios sigan siendo negativas, este recorte no tendrá incidencia en la actividad económica”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2017

TALCA.- Como una noticia esperada, calificaron economistas locales la decisión adoptada por el Consejo del Banco Central de Chile, que este jueves bajó en 25 puntos base la tasa de interés de política monetaria (TPM) que llegó a 3%, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2015.

Así lo señaló el doctor en Economía, Gabriel Pino, quien destacó que como este cambio se encontraba dentro de las expectativas del mercado, “ello evitó que se registrara una sobrerreacción, por ejemplo en cuanto al valor del dólar”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca recordó que el objetivo principal del Banco Central es el control de la inflación, “por lo cual el movimiento de esta tasa apunta a lograr su meta de 3% de inflación anual”.

Al respecto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, sostuvo que como la inflación se encuentra absolutamente contenida dentro del rango meta, el Consejo del Instituto Emisor “encontró un espacio para aumentar el impulso monetario sobre la economía sin presionar los precios”.

Junto con señalar que “las tasas de interés ya se encuentran hoy en niveles históricamente bajos”, el también académico de la FEN de la U. de Talca precisó que “esta nueva rebaja no es sustancial, pero sí nos confirma que la política de dinero barato que está implementando el Banco Central de Chile va seguir al menos por los próximos 24 meses”.

En este contexto, Saens recalcó que una forma en la cual las personas pueden aprovechar esta rebaja de tasas es reprogramando préstamos a una tasa más baja, “en especial, los créditos hipotecarios, que a fin de cuentas son los que hacen la mayor diferencia en el presupuesto de un hogar”, resaltó.

Asimismo, Pino valoró que “esta acción empujará las tasas de mediano y largo plazo también a la baja, por lo que en los próximos meses podríamos esperar caídas en los créditos de consumo e hipotecarios, lo que a su vez puede reactivar la inversión y con esto el empleo”.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Dr. Gabriel Pino acotó que la baja en la tasa de interés obedece “a la debilitada actividad económica, en la cual el desempleo ha comenzado a subir y la inversión sigue demasiado lenta”.

Y manifestó que esta medida, podría tener efectos positivos  si es complementada “con políticas serias de reactivación por parte del gobierno, las que han estado ausentes estos últimos años. De otra forma no veremos cambios significativos en la actual situación económica del país”, recalcó.​

A su vez, el Dr. Rodrigo Saens resaltó que “la inversión y el consumo siguen flojos, no porque el costo del crédito esté alto. El problema de la economía chilena hoy no es de tasas de interés sino que de expectativas”, subrayó.

Acotó que si una persona ve un escenario incierto porque teme perder su empleo, reduce su consumo. Y si un empresario ve un futuro con más impuestos y regulaciones laborales, también restringe su inversión. “En la práctica, mientras las expectativas sigan siendo negativas, el nuevo recorte en la TPM no tendrá mayor incidencia sobre la actividad económica”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios