Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Llegó a solo 0,2%

Economistas hacen positiva evaluación del IPC de septiembre

Guillermo Riquelme dijo que “es muy favorable e incluso mejor que las propias proyecciones del Banco Central”, mientras que Arcadio Cerda señaló que “la tasa demuestra que la inflación está relativamente controlada”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2016

TALCA.- Una variación mensual de un 0,2 % anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre pasado, acumulando una inflación de un 2,7% en lo que va corrido del presente año y de un 3,1% a doce meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el economista Dr. Guillermo Riquelme destacó que “esta cifra está muy por debajo a lo acumulado el 2015 a esta misma fecha (4%), y en 12 meses nos encontramos casi en la mitad del rango meta del Banco Central de Chile (BCCH. Esto es muy favorable, e incluso mejor que las propias proyecciones del Instituto Emisor, que esperaba llegar al 3% en un plazo de dos años”.

Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, comentó que “la cifra de inflación es menor a lo esperado en el mercado y su aumento se explica, principalmente, por el alza en el precio de esos combustibles, los servicios financieros y otros  servicios asociados al  transporte”.

El doctor Cerda agregó que “la tasa demuestra que la inflación está relativamente controlada y, eventualmente, se abre la posibilidad para que, en la próxima reunión de política monetaria, el Banco Central de Chile pueda reducir dicha tasa como forma de empujar la inversión y, en consecuencia, el crecimiento del país”.

 

PRECIOS

En este contexto, Riquelme, quien es investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, manifestó que “es una muy buena noticia para todos que los precios a nivel general estén controlados y converjan a la meta del BCCH, porque el poder adquisitivo de nuestro dinero se mantiene fuerte y el costo de él (tasa de interés) no debería tampoco aumentar al no existir mayor presión inflacionaria”.

En esta línea, añadió que lo que no es tan bueno, es que “los bienes y servicios de primera necesidad siguen teniendo un alza analizada muy importante, como es el caso de los alimentos, vivienda y servicios básicos que a doce meses superan, en promedio, el 4%”.

El economista, asimismo aclaró que “se debe ser claro que una inflación baja para nuestro país está explicada por una economía muy debilitada que no crecerá este año más de un 1,8%. Esto ha evidenciado un debilitamiento del mercado del trabajo y, por ende, del consumo, ya sea porque la gente no tiene un mayor ingreso o porque les da miedo perder su trabajo y prefieren posponer sus decisiones de consumo para el futuro, lo que genera en el presente una baja demanda interna”.

 

IPC subyacente

El investigador de las U. Autónoma además mencionó que el IPC subyacente (IPCX), que corresponde al indicador que no incluye la variación de precios de frutas, verduras frescas y combustibles, había sido lo más preocupante, sobre todo en julio que alcanzó un 0,4%.

Pero resaltó que el IPCX ha venido bajando significativamente en los últimos dos meses y el acumulado cayó de 4,2% en julio a 3,4% en septiembre, con una variación negativa para este último mes de 0,1%.

“Esto da cuenta que la inflación más estructural del país, no sujeta a grandes variaciones por precios estacionales o por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y los combustibles, se está ajustando a la baja, contribuyendo a conseguir la meta de inflación del Banco Central del 3%”, subrayó Guillermo Riquelme.

Volver

Comentarios