Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Imacec de agosto

Economistas llaman a la mesura tras sorpresivo aumento de 2,5%

Guillermo Riquelme dijo que hubo un día hábil más que en el mismo mes del 2015, lo que contribuyó a generar una mayor variación positiva, mientras que Gabriel Pino llamó a no sobrevalorar esa cifra, “por la errática actividad económica que vivimos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2016

TALCA.- Un sorpresivo aumento de un 2,5% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto 2016 en comparación con igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central de Chile.

Al respecto, el doctor en economía Gabriel Pino, expresó que “siempre es agradable que una cifra de actividad económica se ubique positivamente por sobre las expectativas del mercado”.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca expresó que no hay que sobrevalorar ese resultado, “dada la errática actividad económica que vivimos en estos momentos”.

Asimismo, manifestó que “lo más probable es que se cumplan las expectativas de crecimiento para el año. Pero debemos esperar la cifra trimestral, para hacer un juicio más seguro sobre el desempeño de la actividad económica en esta segunda parte del año”.

En tanto, el economista Guillermo Riquelme acotó que el incremento mostrado por el Imacec de agosto de este año “representa una de las mejores cifras de crecimiento de este año desde febrero, en que alcanzó un 3,1%”.

Además, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “las estimaciones del mercado estaban más cercanas al 2%, por lo que no deja de ser una buena noticia”.

 

FACTORES

El doctor Riquelme acotó que la minería fue el principal factor del buen desempeño de la economía en agosto. “El sector minero, uno de los más deprimidos, presentó un sorprendente crecimiento del 2,1%, rompiendo la tendencia negativa que arrastraba desde hace ya cuatros meses, y que se prolongó entre abril y julio”, precisó.

En tanto, el docente de la U. Talca añadió que “a pesar de que la última cifra de Imacec se ve importantemente influenciada por el positivo desempeño de la actividad manufacturera, el mes en evaluación tiene un día hábil más que igual mes del año anterior”.

El investigador coincidió en señalar que este denominado  “efecto calendario” benefició al Imacec de agosto, ya que esto “ciertamente contribuye a generar una mayor variación positiva de la actividad económica. De hecho, la serie desestacionalizada del Imacec (aquella que excluye el efecto estacional y calendario), tuvo un crecimiento de solo 2,2%, generándose una brecha del 0,3% respecto del Imacec general”.

 

NO MINERO

El docente de la U. Autónoma acotó que, en términos del Imacec no minero, indicador que más se acerca a la realidad del Maule, el crecimiento llega a un 2,4%, empujado fundamentalmente por el mayor dinamismo del sector de industria manufacturera y los servicios.

En tal sentido, Guillermo Riquelme destacó que en el Maule se observa de forma muy positiva que se mantengan con un buen crecimiento estas actividades, que son muy significativas en su potencial de crecimiento.

“Esto, paulatinamente, ha ido consolidando las proyecciones de crecimiento económico de nuestra región para el 2016 en torno a un 4 o un 5%, cifra muy superior al crecimiento promedio nacional que experimentará el país”, resaltó el investigador.

Volver

Comentarios