Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Aunque Imacec de febrero superó expectativas

Economistas locales ponen paños fríos a las expectativas de crecimiento

Académicos analizaron los factores que explican el 2,8% de aumento del indicador. Entre éstos, destacaron que el mes tuvo un día más que el año anterior y mencionaron la recuperación de los sectores comercio, servicios y minería

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2016

TALCA.- En un 2,8% aumentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero 2016, en comparación con igual mes del año anterior. La información fue dada a conocer ayer por el Banco Central de Chile.

Al respecto, Guillermo Riquelme, economista de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, calificó el resultado del Imacec del segundo mes del año como “bastante alentador, sobre todo en consideración del bajo crecimiento de enero que fue de solo 0,3%. Sin duda, el resultado de febrero es una cifra por sobre lo esperado y se ubica como la más alta desde marzo de 2014 y, en consideración de igual mes, desde febrero de 2014”.

Sin embargo, recordó que las cifras de los primeros meses del 2015 también fueron muy auspiciosas, y se proyectaba con ellas un mayor crecimiento para el resto del año. “No obstante, ocurrió todo lo contrario y sectores industriales como el minero volvieron a tener fuertes caídas”, comentó.

Es por ello que el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de dicha casa de estudios llamó a “ser muy cautos con estas cifras y no generar mayores expectativas, atendiendo a que la demanda interna sigue debilitada, los ingresos medios han tendido a disminuir y los niveles de confianza, tanto de las personas, como de los empresarios, continúan estando en una zona de pesimismo, por debajo de los 40 puntos”.

En tanto, Rodrigo Saens, doctor en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, opinó que con una cifra puntual como ésta no se puede hablar todavía de cambio de tendencia. “Una golondrina no hace verano. Después de conocido el Imacec de febrero, el rango de crecimiento de la economía chilena más probable para 2016 sigue siendo entre un 1 y un 2%”, recalcó.

Asimismo, el académico de la U. Talca añadió que dicho indicador supera ampliamente sus expectativas, claramente influenciadas por el “decepcionante Imacec de enero, que llegó solo al 0,3%”.

 

FACTORES

El doctor Riquelme además mencionó que por ser un año bisiesto, febrero de 2016 registró un día más que el mismo mes del año pasado, “lo que evidentemente favorece la medición del crecimiento económico”.

A su vez, Rodrigo Saens resaltó que, en este contexto, “no es casual que una de las actividades que más incidió sobre el Imacec en febrero fue el sector comercio, con la compra de todos aquellos artículos relacionados con la vuelta a clases”.

El investigador del Ceges agregó que la actividad minera mostró una recuperación, en especial en aquellas actividades productivas con mayor valor agregado. “Ello, no obstante que las bases de comparación para este sector son muy bajas, dada la contracción que experimenta desde hace ya más de dos años la minería en Chile”, explicó.

Acotó que lo más favorable sigue siendo el rubro servicios, que ha mostrado la mayor fortaleza en los últimos años, tanto en su producción como en la generación de empleos. “Para el Maule esto es muy importante, ya que este sector ha crecido notablemente en su aporte al PIB regional”, sostuvo el académico de la U. Autónoma.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios