Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Creció 38,1% en noviembre

Edificación en el Maule registró una positiva tendencia

El economista Guillermo Riquelme destacó que esta región se ubicó, nuevamente, como la segunda con mayor superficie autorizada en el país. Además, consignó que “todo parece indicar que la construcción será uno de los motores del crecimiento en el Maule el 2017”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- A 140 mil 624 metros cuadrados (m2) llegó la superficie total autorizada para la edificación en la región del Maule en noviembre de 2016. Así se informó en el boletín dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que consignó un incremento en esta materia de un 38,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Al respecto, el economista Dr. Guillermo Riquelme destacó que el documento da cuenta de una tendencia creciente de los proyectos de construcción en el Maule. “La superficie autorizada es un poco superior a la de octubre pasado, la que ya había representado un aumento histórico (125%) no observado desde julio del 2013. 

Asimismo, resaltó que la cifra de noviembre “ubica nuevamente al Maule como la segunda región con mayor superficie autorizada en el país, siendo superada solo por la Metropolitana”.

 

TIPO DE

CONSTRUCCIÓN

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, mencionó que la edificación con fines no habitacionales alcanza los 125.252 m2, lo que representa el 89,1% de toda la superficie autorizada y constituye un crecimiento interanual del 282,1%. “Estas obras se concentran, fundamentalmente, en metros cuadrados destinados a servicios (111.030 m2) y ponderaron el 88,6% del total”, indicó.

Acotó que la construcción habitacional disminuyó un 77,7% respecto de noviembre de 2015, llegando a 15.372 m2, lo que representa el 10,9% de toda la superficie autorizada, y señaló que la provincia de Talca presentó la mayor participación con 7.103 m2.

Señaló que “si bien se observa proyectos en ejecución en el Maule, esta actividad se mostrará en todo su esplendor este año, a través de la construcción de edificios destinados a servicios, industria, comercio y actividades financieras. En tanto, la construcción habitacional crecerá en menor medida, a la espera de la venta del stock actual de viviendas nuevas”.

 

IMPACTO REGIONAL

El Dr. Riquelme consignó que todo parece indicar que la construcción será uno de los motores del crecimiento en el Maule el 2017.

Comentó que el 2016, el empleo promedio que ha generado la construcción en esta región bordeó los 38.000 puestos de trabajo, cifra muy similar a la observada en los mejores momentos de este sector post terremoto del 27/F.

El investigador precisó que estos resultados son muy esperanzadores para el devenir del empleo en este rubro durante 2017. Por ello, sostiene que los resultados del primer y segundo trimestre de este año serán muy buenos, pudiendo llegar en promedio a los 45.000 puestos de trabajo.

“Históricamente, el sector construcción en el Maule representa entre 7 y 8% del empleo maulino. Pero con las auspiciosas cifras de octubre y noviembre, pienso que en el primer semestre 2017 podría aumentar a una participación de 9 a 10%”, explicó el académico de la U. Autónoma.

Y añadió que la construcción contrata y subcontrata muchos servicios anexos que emplean a personas en actividades como transporte y abastecimiento, “las que contribuirán con mayor trabajo y aportarán al mayor crecimiento económico del Maule este año”.

En este contexto, el economista valoró este efecto de la construcción, pero recordó que la generación de empleo en esta región sigue siendo liderada por los sectores silvoagropecuario, comercio y servicios, los que en conjunto superan el 50% de participación en el empleo maulino.

 

Ubicación

Guillermo Riquelme indicó que las obras se concentran en las principales capitales provinciales del Maule: Curicó (117.859 m2), Talca (3.278 m2) y Linares (811 m2).

“Lo de Curicó es extraordinario, ya que de los 125.789 m2 autorizados para obras nuevas en toda la región, esa ciudad absorbe el 94% del total”, resaltó el académico.

Volver

Comentarios