Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Mantuvo la tasa de interés

Efectos de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos

Los economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens destacaron la incidencia de esta medida en la caída en el precio del dólar, menor presión inflacionaria y baja posibilidad de que suba la tasa de política monetaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2016

TALCA.- En el contexto de un mundo globalizado, y pese a estar a miles de kilómetros, la decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que resolvió mantener la tasa de interés en la actual tasa que se encuentra entre 0,25 y 0,5%, tendrá efectos para la economía nacional y, en particular, para los chilenos.

El economista Guillermo Riquelme sostuvo que esta noticia posibilitará mantener también en Chile la tasa de interés, ya que no habría en el corto plazo un incentivo para la salida significativa de dólares en búsqueda de mayor rentabilidad en Estados Unidos.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que, “consecuentemente, esta situación mantendrá a raya el precio del dólar en Chile, el que no debería mayormente subir de aquí a final de año, manteniéndose en un rango entre 650 pesos - 670 pesos. Esto, ciertamente, condicionado a que el precio del cobre también se mantenga a valores entre 2,0-2,2 dolar la libra, lo que parece muy probable”

Respecto del valor de la divisa extranjera, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, manifestó que el resultado más inmediato de esta decisión de la FED, “es la caída en el precio del dólar, debido a que para los inversionistas se hace menos atractivo tomar depósitos en dólares y, por tanto, resulta más atrayente  hacer depósitos en pesos”. Y señaló que de los 670 pesos, “el tipo de cambio debería pasar a la medianía de los 650 pesos”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que, como consecuencia de lo anterior, “la caída en precio del dólar va disminuir la presión que ejerce el precio de los bienes importados sobre el nivel general de precios, lo que sin duda se traducirá en una inflación un poco más baja en lo que resta del año. La inflación en diciembre de 2016 debería cerrar en el 3,4% anual, absolutamente dentro del rango meta (del 2 al 4%) del Banco Central.

En este contexto, el doctor Riquelme opinó que esta es una buena noticia para la población, ya que “un dólar sin tendencia alcista mantendrá, por efecto de tipo de cambio, una inflación externa controlada (bienes importados), en particular, el precio de los combustibles que había tenido un alza significativa en las últimas semanas”.

 

BANCO CENTRAL

El doctor Saens resaltó que “con una inflación un poco más baja, se le facilita en el futuro el trabajo al Banco Central, al menos por los próximos 12 meses. Esto aleja, en el corto plazo, la posibilidad de que suba la tasa de política monetaria y con ello el costo del crédito en Chile”.

En esta línea, el investigador de la U. Autónoma coincidió en que las tasas de interés interna no deberían mayormente sufrir cambios, “por lo que el costo del financiamiento bancario seguirá relativamente bajo en Chile”.

Riquelme también acotó que “la mantención de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) se alinea con las proyecciones y análisis del Banco Central de Chile (BCCH) en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, toda vez que la autoridad monetaria también se ha mostrado cautelosa frente al devenir de la economía mundial”.

Volver

Comentarios