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Afirmó economista Guillermo Riquelme

Eficiencia del gasto público en Educación Superior bajó 9,2% desde 2006

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la U. Autónoma dijo que ello daría cuenta que los cada vez mayores recursos destinados por el Estado a ese nivel de enseñanza “no han generado retornos económicos crecientes para el país, como era de esperarse”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2017

TALCA.- Medir la eficiencia del gasto público en la Educación Superior, a través de la productividad de la inversión estatal en este nivel educacional, fue el objetivo de una investigación realizada por el Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, orientado a determinar los resultados económicos que esto acarrea para el país.

Así lo informó el investigador de dicha instancia académica, Guillermo Riquelme, quien recordó que, en el marco del concepto de eficiencia del gasto público, “los recursos asignados a educación deben lograr cierta redituabilidad social; vale decir, que podamos identificar el beneficio permanente obtenido por la sociedad, como consecuencia del aporte de recursos realizado por el Estado; es decir, por todos los chilenos”.

Relató que el estudio demostró que la eficiencia del gasto público en Educación Superior en Chile ha disminuido fuertemente en los últimos 10 años (2006-2015), con una productividad media anual de -9,2%. Lo que contrasta totalmente con el período 1992-2005, en el que se obtuvo una productividad media anual positiva del 2,5%.

El economista sostuvo que esto daría cuenta que “los cada vez mayores recursos destinados a la Educación Superior por parte del Estado, no han generado retornos económicos crecientes para el país, como era de esperarse”.

 

SUBPERIODOS

El investigador del Ceges agregó que, en lo específico, se observó que la productividad del gasto público en la Educación Superior ha sido bastante disímil, “con una tendencia a la disminución en los últimos 10 años. Esto es posible apreciarlo de mejor forma, si se toman subperiodos y se calculan sus variaciones respectivas (ver cuadro 1)”.

Añadió que, tal como se aprecia en dicho cuadro, la variación de la productividad en la Educación Superior ha pasado de valores positivos a valores negativos, y estos últimos se mantienen desde el 2006 en adelante. A su juicio, ello indicaría una disminución de la productividad del gasto público en la Educación Superior. 

Adicionalmente, el Dr. Riquelme comentó que tras un aumento de la productividad en Educación Superior de 12,63% en el subperiodo 1992-1995, se constató una caída en este ámbito de un -4,08% entre 1996 y 2001, lo que podría evidenciar “una reducción del retorno social de la inversión pública en la Educación Superior en Chile en especial, para los últimos 10 años”.

El también académico de la U. Autónoma asimismo consignó que, en términos absolutos, el gasto público en Educación Superior presenta un crecimiento notable a partir del año 2007, el que ha sido acompañado por el incremento de la matrícula en este nivel educacional.  En esta línea, destacó el aumento del gasto del 2010 respecto del 2009, que se elevó en un 72,4%.

 

¿Qué se considera gasto eficiente?

El economista explicó que “cuando la variación de la productividad del capital humano para un determinado periodo es mayor que aquella del gasto público por alumno en la Educación Superior, se concluye que en dicho lapso hubo un aumento de la productividad del gasto público en este nivel de enseñanza. Y eso se considera un gasto eficiente”.

Evolución de la productividad del gasto público en la Educación Superior en Chile entre 1992 y 2015.

 

Subperiodos

Productividad gasto público

en educación superior

1992-1995

 12,63

1996-2001

-4,08

2002-2005

 16,66

2006-2009

-15,95

2010-2012

-50,50

2013-2015

-25,30

Fuente: Elaboración Guillermo Riquelme.

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