Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Ejecutivo expuso informes del Banco Central ante Asicent

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016

TALCA.- Los principales aspectos de los informes de Política Monetaria (IPoM) de junio y de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2016, dio a conocer Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, a directores y socios de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent).

Durante la reunión, el ejecutivo del instituto emisor comentó que de acuerdo a este IPoM, “el crecimiento para el 2016 estará entre 1,25 y 2%, rango que en el informe de marzo había sido fijado desde 1,25 a 2,25%, y para el próximo año se estima oscile entre 2 y 3%.

En cuanto a la inflación anual del IPC, señaló que se prevé que entrará en el rango de tolerancia del Banco Central en el tercer trimestre de este año (2 a 4%), para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017.

Asimismo, Orellana comentó que, en línea con lo previsto, “en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo proyectado, pero las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

Añadió que en el 2017, la actividad retomará mayores tasas de crecimiento, en parte por la mayor inversión en los sectores no mineros. “Se suma que la economía está balanceada desde un punto de vista macroeconómico. Además, los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, las condiciones financieras mundiales seguirán siendo favorables y los términos de intercambio se estabilizarán el próximo año.

 

IEF

El economista dijo que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se señala que “la actividad crediticia está en línea con el estado del ciclo económico, pero los niveles de capitalización de la banca se han reducido en los últimos años”.

Agregó que las empresas mantienen una menor fortaleza, en términos de un alto endeudamiento y una baja rentabilidad en relación a patrones históricos.

Orellana también comentó que el sector inmobiliario residencial está pasando por un proceso de ajuste, luego del alto dinamismo en el 2015. “Por el lado de los hogares, el endeudamiento agregado sigue subiendo, en un contexto de menor dinamismo de la actividad y del empleo, concluyó.

 

CHARLA

En tanto, César Aldana, vicepresidente de Asicent, agradeció a Orellana la instructiva  charla. Agregó que “Enrique ya es parte de esta casa gremial, porque desde el 2014 se reúne anualmente con nosotros.

El dirigente gremial sostuvo que “estos encuentros van más allá más de conocer las cifras, porque  se produce un interesante diálogo  con los socios”.

 

Volver

Comentarios