Domingo, 21 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Rige desde el miércoles 15

El ABC de la nueva ley de estacionamientos

El director regional del Sernac informó que las empresas pueden cobrar a sus clientes bajo dos modalidades: por minuto efectivamente utilizado o por tramo de diez minutos vencido, siempre y cuando el período inicial sea de al menos media hora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

TALCA.- “Continuaremos con la facultad de poder monitorear esta normativa y hacer las denuncias correspondientes, en caso de incumplimientos por parte de las empresas”, adelantó ayer Esteban Pérez, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al referirse a los principales alcances de la Ley N° 20.967, que regula el cobro de servicios de estacionamiento, la que entró en vigencia este miércoles 15 de febrero.

Tras precisar que deben acogerse a esta normativa aquellas compañías que “tengan iniciación de actividades y entreguen boletas por estacionamiento para particulares, y también las empresas que posean concesiones de parquímetros”, el personero invitó a los clientes que se sientan disconformes en cuanto a la información o cumplimiento de las obligaciones que establece la ley, a efectuar los reclamos correspondientes ante dicho servicio.

Añadió que, si bien hay compañías que pueden brindar esta posibilidad de manera gratuita “para captar más clientes”, el personero añadió que las empresas que tomen la opción contraria deben definir bajo qué modalidad operarán: “Cobrar por minuto efectivamente utilizado, o bien por tramo de diez minutos vencido, siempre y cuando el período inicial sea de al menos media hora”.

Pérez recalcó que “en ambos casos, deben ser muy claras en informar a los consumidores cuál es su opción y publicarla en letreros visibles. Además, deben tener en los establecimientos información sobre los derechos y las obligaciones de las empresas con sus clientes, en los cuales tienen que establecer cuáles son los criterios y compromisos”.

Asimismo, comentó que en el caso de aquellos que opten por cobrar por tramo, “si un consumidor estaciona solo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar”. Y resaltó que “la ley establece que no debiera redondearse el cobro. De esta forma, sí se puede ajustar a la baja los minutos, pero si después de la media hora inicial uno se pasa cuatro u ocho minutos, eso no se paga”.

Agregó que los recintos de salud también podrán acogerse a este sistema, pero subrayó que la normativa es clara en cuanto a que no pagarán “aquellas personas que lleguen en una condición de emergencia o sea un usuario con cierta discapacidad avalada por un profesional del área, y se está atendiendo en ese centro asistencial”. 

 

OBLIGACIONES

El director regional del Sernac recordó que la nueva ley establece que, a diferencia de los parquímetros que operan en lugares abiertos, las empresas como supermercados, malls, multitiendas, retail o clínicas son garantes de los perjuicios que se produzcan al interior de sus establecimientos, en caso de robo, hurto o daño a los vehículos.

Al respecto, enfatizó que “ahora, tienen responsabilidad civil frente a estas situaciones y deben adoptar medidas, como contratar guardias e instalar cámaras, para que ello no ocurra”.

Pérez además destacó que, de acuerdo a la nueva normativa, “ante la pérdida del ticket, el dueño del vehículo solo tiene que acreditar que es el propietario y pagar el tiempo utilizado”.

 

CONDUCTORES

Si bien sabía que el miércoles entró en vigencia la Ley de Estacionamientos, el talquino Paulino Insulza reconoció que desconoce en qué consiste esta normativa.

Contó que ayer acudió a uno de estos recintos, ubicado en el centro de la ciudad, “por necesidad. Fui al banco, volví y me cobraron $800 por los 20 minutos que estuve. Antes debe haber sido lo mismo. No lo sé bien, porque no lo ocupo siempre, solo cuando tengo algo urgente que hacer y no hay estacionamiento en la calle, y no queda alternativa”.

En tanto, Evelyn Sepúlveda manifestó estar a favor de esta ley, que opinó “tiene beneficios más que problemas”, y entre los primeros mencionó, por ejemplo, que la empresa no puede cobrar por el ticket perdido y tienen que responder por pérdidas o daños.

Indicó que en algunos estacionamientos de grandes locales comerciales, muchos dejaban el auto y se iban a otras tiendas. Sin embargo, añade que ahora que están cobrando, se estaciona la gente que efectivamente va a comprar a ese supermercado y hay más espacio. “Y si uno ha comprado en el lugar, pasa el ticket y no le cobran, lo que me parece muy bien”, señaló la joven conductora  talquina.

 

Cobros

-Supermercado Jumbo: exento de pago.

-Tienda Easy: exento de pago.

-Supermercado Líder: cobro por tramo.

-Portal del Centro: cobro por minuto.

-Ripley: cobro por minuto.

-Estacionamiento plaza Cienfuegos: cobro por minuto

Volver

Comentarios