Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Patricio Crespo, presidente de la SNA:

“El ánimo reformista de este gobierno ha puesto en cuestión una serie de certezas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2016

De visita en Talca para la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, el dirigente también valoró el alto potencial agrícola de esta región y sostuvo que el esfuerzo público-privado “lastimosamente, todavía ese es un tema que no está bien resuelto en el país”

TALCA.- “Si no hay diálogo es imposible que haya una mancomunión de fuerzas para tener un foco común”, afirmó Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante su reciente visita a esta ciudad para participar en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2016.

En la oportunidad comentó que cada región tiene sus propias cualidades y potencialidades, y “los agricultores de cada una de éstas siempre son tomadores de oportunidades. El tema es que tiene que haber un ambiente propicio en el país, y eso es está faltando”.

Ahondando en este punto, el máximo dirigente gremial del agro sostuvo que “el ánimo reformista de este gobierno, ha puesto en cuestión una serie de certezas que son indispensables para que la gente incurra en inversiones de maduración lenta, como son las agrícolas”.

 

“FALTA DE

SINTONÍA”

El directivo también recalcó que “hay una falta de sintonía entre el mundo público y el privado, y ejemplificó lo anterior contando que con la Ley de Lobby, resulta inaccesible hablar con autoridades como  un diputado, senador o ministro. Dijo que “acá hemos ido aislando a los actores, y el mundo público no tiene idea de lo que está necesitando el mundo privado. No por mala voluntad, sino porque no hay diálogo, ni empatía, y así no es posible para avanzar”.

En este contexto, el presidente de la SNA indicó que con modificaciones como la que está impulsando el gobierno al Código de Aguas, se introduce incertidumbres a algo que es vital. “Puedo tener la tierra, pero si no tengo seguridad respecto del agua, y voy a tener que estar dependiendo de un funcionario que me califique bien o mal y me va a cerrar la llave”, subrayó.

Tras explicar que ello puede convertirse en un problema cuando el agricultor vaya al banco, insistió que requieren de una cierta seguridad jurídica, tal como en el caso de la tierra, para sostener las inversiones que son fundamentales y de muy largo plazo.

FERIA

Sobre la IFT Agro, Patricio Crespo señaló que Talca siempre hacía una muestra un mes después de la FISA de Santiago, y ahora está honrando una tradición a través de Agrícola Central. “Esta feria representa un esfuerzo por traer a la región una muestra de alto nivel actualizada, para atender los requerimientos del sector. Y ese es el valor”, destacó.

Resaltó que, una vez más, el mundo privado se hace cargo de las necesidades tecnológicas, en una región que tiene cerca de un tercio del territorio regado de Chile. “Es muy significativa en términos de potencial agrícola, y puede duplicar esa superficie si hacemos las inversiones en riego que son necesarias, porque los recursos hídricos están”, manifestó.

Junto con indicar que “patrocinamos esta feria, porque me parece un tremendo aporte para esta región”.

 

María Isabel Triviño

“Uno ve muchas inversiones”

 

El dirigente gremial añadió que “el Maule tiene un grupo importante de empresarios que han ido sacando a la luz el potencial de esta región expresándolo. Uno ve muchas inversiones de riego en la zona, en Linares particularmente, mucho pivote, gente incursionando con todo tipo de especies. El cambio climático también ha favorecido a esta región, por lo que tiene un tremendo destino, que hay que potenciarlo, acompañarlo, asistirlo e impulsarlo”. Al respecto, enfatizó que el esfuerzo público-privado es fundamental y “lastimosamente, todavía ese es un tema que no está bien resuelto en el país”. 

 

Volver

Comentarios