Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En destinos del Maule

El cara y sello del alojamiento turístico en septiembre

El boletín del INE da cuenta de incrementos en materia de pernoctaciones y tasa de ocupación regional en habitaciones. Sin embargo, el panorama cambia si esos números son comparados con otras regiones o con las cifras nacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

TALCA.- Un aumento de un 13,3% en las pernoctaciones registró la Región del Maule en septiembre pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior. Ese fue uno de los resultados destacados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule en su sitio web.

Dicho crecimiento se explica por 31 mil 064 pernoctaciones, entendidas como las noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro. De éstas, 28 mil 026 correspondieron a pasajeros de residencia chilena, lo que representó un alza de un 10,0% en relación a septiembre de 2015, mientras que las 3 mil 038 restantes corrieron por cuenta de extranjeros, que aumentaron  un 55,9% en 12 meses.

Según consigna el boletín sectorial, el Maule acumula un crecimiento en materia de pernoctaciones de un 7,3% en el año, porcentaje que supera las cifras nacionales que anotan un alza de un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior  y, además, “un incremento acumulado de 1,4% al noveno mes del año, en comparación a igual período de 2015”.

Siempre en cuanto al movimiento de pasajeros, y en comparación con otras regiones, es la cuarta con mayor variación interanual positiva a raíz del aumento de un 13,3% en las pernoctaciones en septiembre.

Pero otra lectura de los datos del informe da cuenta de que también es la cuarta con menor cantidad de noches de alojamiento de los turistas en establecimientos del rubro en dicho período, con 31 mil 064.

 

OCUPACIÓN

Sin embargo, estos positivos números regionales palidecen a la hora de hablar de la tasa de ocupación regional en habitaciones, que en el Maule fue de un 19,9% en septiembre, y se tradujo en un aumento en 0,28 puntos porcentuales, interanualmente.

Si ese dato se pone en el contexto el ranking regional sobre esa materia, el boletín también señala que la media nacional en esta tasa es de 35,1%. Además, con el 19,9%, el Maule se ubica en el lugar 14, de un total de 15, y solo supera levemente a Atacama que ostenta un 19,5%.

En todo caso, si se considera la variación en 12 meses de la tasa de ocupación en habitaciones,  esta región obtiene una mejor ubicación en este listado, ya que se sitúa en el octavo puesto con 0,28 puntos porcentuales, en circunstancias que el promedio nacional es de un -0,64.

María Isabel Triviño

 

Destinos regionales

En el informe del INE Maule también se expresa que la mayor cantidad de pernoctaciones durante septiembre de 2016 se concentró en el destino Resto Región con 15 mil 081, que incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado. Éste presentó un aumento de un 14,9% en 12 meses, explicado por el incremento de pasajeros chilenos.

Con 8 mil 757 pernoctaciones (-9,6% en 12 meses), el segundo lugar lo registran Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue.

En tanto, con 7 mil 226 pernoctaciones y una variación interanual positiva de 56,6%, se ubicó el destino Costa Maule, compuesto por Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto.

Volver

Comentarios