Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En feriados de Navidad y Año Nuevo

El comercio del Maule pasó la prueba sin faltas

El director regional del Trabajo señaló que durante las fiscalizaciones realizadas por ese servicio, entre el 10 de diciembre y el 1 de enero, los funcionarios no detectaron incumplimientos a la normativa, ni tampoco recibieron denuncias en esta materia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- “En el Maule se ha entendido que los feriados obligatorios e irrenunciables son intransables, ni tampoco se pueden negociar por otro día”. De esta forma, Darko Tapia, director regional del Trabajo, valoró el cumplimiento en el comercio de la normativa en este sentido. Indicó que, prueba de ello, dicho servicio no cursó ninguna infracción en esta región en los días previos ni tampoco en Navidad o Año Nuevo.
El personero mencionó que en otras partes del país esta Ley N° 19.973 no se respeta, pero en el Maule sí se ha notado un notorio avance desde que ésta se promulgó la ley en septiembre del 2012. Destacó que “quienes tienen que cerrar en el comercio en el Maule los días 25 de diciembre y 1 de enero, han ido adquiriendo una postura de respeto hacia la norma”.
Tras señalar que el año anterior tampoco hubo multas por incumplimiento a la normativa, Tapia recalcó que hasta el miércoles 6 de enero se podrá hacer denuncias en el portal www.dt.gob.cl por incumplimiento a la legislación vigente en esta materia.
“No hubo denuncias en el Maule en ninguno de los tres canales disponibles: página web; de forma presencial en las oficinas de la Inspección del Trabajo, para solicitar la realización de fiscalizaciones el 25 de diciembre y 1 de enero, y rondas realizadas en Curicó y Talca para verificar el cierre de locales”, detalló.
ETAPAS
Comentó que la fiscalización desarrollada en el comercio durante diciembre pasado se enmarcó en una programación de la Dirección Nacional del Trabajo, y detalló que el programa inspectivo se dividió en cuatro etapas.
La primera fue la notificación a los locales comerciales, en la que se entregó información relativa a la posibilidad de extender la jornada horaria hasta en dos horas de manera unilateral, entre el 10 y el 23 de diciembre, pero ésta no puede extenderse más allá de las 23 horas.
En una segunda fase se relacionaba con visitas tendientes a verificar el cumplimiento de los horarios de cierre informados por el empleador, principalmente en las ciudades de Talca, Curicó y Linares. En tanto, en el tercer ciclo, el 24 y 31 visitaron locales para verificar el cierre anticipado a las 20.00 horas.
Agregó que en la cuarta y última etapa apuntaron a la fiscalización del cierre obligatorio e irrenunciable por los feriados de Navidad y Año. 
María Isabel Triviño

Suspensiones
El transporte de pasajeros fue otra de las áreas fiscalizadas por funcionarios la Dirección del Trabajo del Maule la noche del 23 al 24 de diciembre y del 30 al 31 de diciembre, en los terminales de Talca y Linares, además del control de Carabineros en Parral.
Tapia manifestó que “más allá de que se está arriesgando la vida de quienes viajan en buses interurbanos, hay un avance pero hemos constatado que aún se cometen infracciones en este ámbito y hay trabajo por hacer”.
Agregó que fruto de los operativos, se suspendió a un auxiliar y un chofer que no contaban con sus registros de asistencia; vale decir, no portaban la tarjeta magnética con la cual marcan el inicio y término de su jornada laboral.
El personero recordó que durante estas fiscalizaciones revisan el registro de asistencia; que los conductores no manejen más de cinco horas continuas, seguidas de dos horas de descanso; que el bus cuente con literas para el descanso del copiloto, y el cumplimiento de la jornada semanal de trabajo.

Volver

Comentarios