Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se inaugurará el próximo 5 de abril

El complejo entorno económico de la feria IFT-Agro 2017

El presidente de Agrícola Central señaló que, pese al complicado ambiente marcado por la fuerte baja de precios de productos tradicionales, el evento es una apuesta a largo plazo que busca convertirse en el centro de la innovación y la tecnología aplicable a la agricultura

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2017

TALCA.- “Hay que tener claridad que este año la feria se da en un ambiente agrícola muy complejo, marcado por la sequía y la caída brutal de los precios que tuvimos este año y el pasado”, señaló Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, al referirse a la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2017, cuya segunda edición se desarrollará entre el miércoles 5 y el sábado 8 de abril en el recinto ferial FEXPO en la Alameda de esta ciudad.

Asimismo, confirmó que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, no vendrá  al encuentro organizado por dicha asociación, en conjunto con la compañía estadounidense Kallman Worldwide. “El ministro estará en una reunión de ministros de Agricultura de Cono Sur”, precisó Medina.

El dirigente gremial explicó que “el ambiente económico, que es bastante complejo sobre todo en la zona central, ha hecho que desde el principio la feria tuviera dificultades”. Y consignó que “muchos expositores vienen con sus ventas caídas, sobre todo en maquinaria mayor (tractores). Estaban muy asustados y pensaban que este año era complejo, y así lo hicieron saber”.

Además, resaltó que la fuerte baja de precios de productos tradicionales como granos, hortalizas y leguminosas “ha causado una tremenda mella, y por ahí está nuestro principal problema. Se evaluó, en su momento, cómo íbamos a enfrentar el año, dada la realidad del entorno económico agrícola”.

 

ÉNFASIS

Sin embargo, Fernando Medina contó que “cuando están todos pesimistas, nosotros traemos esta apuesta optimista de la agricultura”. Y relató que “nos lanzamos igual, y tenemos una feria más grande que la del año pasado con 106 expositores”.

Precisó que la idea es “transformar a esta feria y a Talca en el centro de la innovación y la tecnología aplicable a la agricultura”. Y, para lograrlo, buscarán mantener “un estándar de feria de negocios, que esté enfocada en la compra y la venta, uniendo a los proveedores y los consumidores de esta tecnología, en una instancia que sea atractiva para ambas partes”.

Y recalcó que varios expositores vienen a buscar proveedores o nichos de negocios en Chile, ya que “ven a este país como un mercado interesante, debido al avance de la tecnología en el campo, aplicada constante y permanentemente en cosechas, producción y riego”. 

 Añadió que, si bien para este año habían pensado en poner un énfasis en el mejoramiento genético, “lamentablemente, los conferencistas se bajaron hace rato, algunos de ellos”.

 

María Isabel Triviño

Field Days

 

Sobre la realización en Osorno, el 5 y 6 de abril, de la quinta edición de la feria de tecnología e innovación neozelandesa para el sector agroganadero nacional, “Field Days Chile”, Medina indicó que “nos enteramos tarde y, lamentablemente, no se podía hacer más, porque no conozco exactamente los detalles”, pero sostuvo que no les afectó en materia de expositores. Y consignó que “nuestra feria es permanente y estamos haciendo una apuesta de largo plazo, y no podemos estar pensando en la coyuntura de lo que hacen en otras regiones”.

 

Volver

Comentarios