Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Índice de Precio al Consumidor

El costo de la vida sube levemente a las puertas de las Fiestas Patrias

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron registro positivo, tres presentaron incidencias negativas y una se registró como nula.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2018

TALCA.- El Índice de Precio al Consumidor (IPC) de agosto registró una variación mensual de 0,2%, donde ocho de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación del índice, según dio a conocer INE Maule.


En contraste, la institución reflejó que se computaron tres incidencias negativas, matizadas por el aumento en 0,5% en su variación mensual en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas en el costo de las hortalizas, legumbres, tubérculos, pan y cereales; mientras que la vivienda y servicios básicos registraban un aumento de 0,6 puntos porcentuales, matizado por el aumento de precios en renglones como la electricidad y el gasto común.
Por otro lado, sobresale las disminuciones reflejadas en el Transporte, incidiendo el descenso en precios en el servicio de transporte en bus interurbano y el precio del automóvil nuevo, según el reporte publicado por esta oficina regional de estadísticas.
El informe destaca un aumento mensual de 15,2% en el tomate debido a la menor oferta proveniente de la Región Arica y Parinacota, principal abastecedor durante el invierno.
A esto se suma el alza de los precios de la electricidad con un 1,3% provocado por la aplicación del Decreto N° 13T/2017, que modifica los precios de arriendo del medidor, mientras que en el caso del aumento de los precios de la Gasolina (0,9%) y el gas licuado (1,8%) se debe al alza del costo de materias primas por la disminución de exportaciones de algunos países integrantes de la OPEP.


FIESTAS PATRIAS
Sin embargo, septiembre anuncia un gasto significativo en renglones como las carnes y las bebidas alcohólicas, fieles acompañantes de los chilenos durante las Fiestas Patrias.
Así lo evidencio Patricio Jara, quien siempre aporta unos 60 mil pesos a una olla común que establece su familia para poder cubrir los gastos devenidos de estas celebraciones nacionales. Por su parte, José Mendoza destaca que hay que saber administrar bien “las lucas” en este mes, pues son cinco los días de festividades.
De igual forma, Rosa Rojas aprovechará las Fiestas Patrias para compartir en familia, haciendo alusión que prefiere generar los gastos en casa que salir a las tradicionales ramadas que tienen lugar por estos días, mientras que muchos de los seres queridos de Regina González no están pasando por sus mejores momentos, lo que la mayoría de sus ingresos están destinado al pago de medicamentos y servicios médicos.


¿CUÁNTO CUESTA LA CHILENIDAD?
Por estos días, son muchos los pequeños comerciantes que aprovechan para vender los atributos más representativos de la chilenidad, tal y como lo confirmó Héctor Guerrero, un locatario que oferta toda la indumentaria del huaso, como es la chupalla, el sombrero, la manta, las espuelas y polainas como los artículos que más “están saliendo” de su puesto comercial.
Asimismo, Lorena Castro aprovecha el momento de “las vacas gordas” en las inmediaciones de la 1 Sur, proponiendo a los presentes los vestidos típicos de china para diversas edades, ya que en el Crece no cuenta con tanto público rondado su comercio.
De igual forma, Bernarda Riquelme ha experimentado una lucrativa venta de banderas nacionales de diversos portes, pero las de 1.5 y 2.10 metros de largo se han convertido en sus productos estrella, junto a otros suvenires como los delantales y pañuelos.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios