Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Por lluvias de mediados de abril

El crudo balance del nuevo presidente de Fedefruta

Ramón Achurra dijo que en sus 55 años en la fruticultura de exportación “nunca había visto esa cantidad de agua en tan poco tiempo”. Agregó que las más afectadas fueron las manzanas Pink Lady y Grand Smith, además de las uvas viníferas y de mesa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- Una fuerte caída experimentará la producción y exportación de algunas variedades de manzanas, uvas viníferas y de mesa, a raíz de las fuertes lluvias caídas a mediados de abril. Así lo informó Ramón Achurra, nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), a solo días de asumir el cargo que desempeñará por el período 2016-2018.

El nuevo timonel comentó que “desde hace mucho tiempo, hemos tenido un éxito tremendo en todos los mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, en cuanto a lo que hemos producido y los resultados están a la vista”.

Sin embargo, reconoció que “desgraciadamente, este año es muy malo porque hemos tenido problemas de baja producción y de condición muy mala, puesto que las corrientes del Niño y de la Niña nos tienen con muchas dificultades. El invierno fue caluroso y la primavera fría, lo que trajo problemas muy serios en la producción”.

El dirigente gremial se refirió a los efectos de las últimas lluvias de abril, “en las que cayeron 250 milímetros en tres días. En mis 55 años en esta actividad nunca había visto esa cantidad de agua en tan poco tiempo”, resaltó.

En este contexto, señaló que las manzanas se vieron fuertemente afectadas por la lluvia y el viento, que hizo caer una cantidad importante al suelo. “Hay variedades como la Fuji, muy importante en nuestras exportaciones, que se partió entera a los pocos días y, por supuesto, se hace imposible comercializarla porque tiene muy poca duración y no llega bien a destino”.

En cuanto a la cuantificación de los daños, el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile manifestó que “creo que estaba cosechado un 50% aproximadamente, y de lo que quedaba en los árboles, se perderá el 60 a 70%”.

Acotó que “otra variedad que está muy complicada es la Grand Smith, que ha tenido problemas a causa del clima y la lluvia”, mientras que “la Pink Lady, que se está cosechando ahora, tuvo problemas de caída, pero la que quedó en el árbol está bien”.   

Achurra recalcó que “el Maule es tremendamente importante en la cosecha de manzanas, porque tiene un clima y una tierra muy especiales para esta fruta, que se da muy bien aunque este año ha habido mucho problema”. 

 

UVAS

El empresario agrícola dijo que estima que, cuando cayeron las fuertes lluvias el mes pasado, “a nivel nacional, entre el 30 y el 40% de la uva vinífera estaba aún en las parras y se pudrió”, y precisó que “la uva que se pudo cosechar no tendrá la calidad de una fruta sana. Entonces, dará un vino de peor calidad y para arreglarlo, sin químicos pero con mostos concentrados, eso es muy caro para hacerlo comercializable”. 

Junto con mencionar que “en las uvas de mesa no hubo nada que hacer”, Achurra explicó que se perdió toda la fruta que todavía estaba en las parras, siendo las más afectadas las regiones de O\\'Higgins, Valparaíso y Metropolitana, por lo que “a nivel nacional, en promedio un 10 o 15% quedó sin exportar”.

El presidente de Fedefruta concluyó que, “pese a que va a ser un año malo, los precios han sido muy buenos al igual que el tipo de cambio, pero justo coincidió con que tuvimos problemas con la llegada de nuestras frutas, y quedaron millones de cajas sin exportarse, porque acá se vio que no iban a resistir el viaje a los destinos”.

 

Timonel

El nuevo presidente de Fedefruta tiene 76 años y sucede en el cargo a  Juan Carolus Brown, quien lideró esta organización entre los años 2014 y2016.

Durante más de 55 años ha trabajado como productor de frutas de exportación en las regiones de Atacama, Metropolitana, O\\'Higgins, el Maule y Los Lagos. Además, en el sector vitivinícola, es socio y director de la Viña Requingua que dirige su hermano Santiago, y que se ubica en la comuna de Sagrada Familia en el valle de Curicó.

En la directiva de Fedefruta para el período 2016-2018, figura como como segundo vicepresidente Antonio Walker, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima).

Volver

Comentarios