Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

El dólar se cotiza a cifra record en más de dos años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2018

SANTIAGO/TALCA.- El dólar continuó durante la jornada de este martes al alza y por primera vez en más de dos años se cotiza en $700.
Las consecuencias de esta notable alza, según Guillermo Riquelme, economista e Investigador Asociado al Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile, se debe a varios factores, entre los que sobresale la Guerra Comercial, la crisis por la que atraviesan las economías emergentes en el mundo y la baja cotización del cobre.
La baja del precio del cobre provoca una disminución significativa del ingreso al país de la divisa norteamericana, provocando un déficit cada vez mayor en cuenta corriente. Cabe recordar que el año pasado tal déficit alcanzó los US$4.146 millones, equivalente a 1,5% del PIB anual. Esto, sin duda, aumentará la presión al alza del precio del dólar y la consecuente depreciación de la moneda nacional, la que se ve muy expuesta a los flujos de capitales internacionales.
“Si a esto le agregamos la lenta, pero positiva recuperación de la economía estadounidense y las mejores expectativas de crecimiento, con un ritmo de creación de empleos superior a lo esperado, con una caída de la tasa de desempleo, hacen pensar que la economía del gigante del norte se está robusteciendo y con ello también se aprecia consecuentemente su moneda y se deprecia la nuestra”, aseveró el académico.
Esta situación, según Riquelme, podría llevar a la reserva federal de EEUU a seguir aumentando los tipos de interés que harían más atractivo los capitales especulativos hacia ese mercado, incluyendo capitales nacionales que eventualmente emigrarían a Norteamérica en busca de mayores retornos, haciendo aún más escasos los dólares en Chile y, por ende, el aumento del dólar sea aún más profundo.

RIESGOS ASOCIADOS
El profesor de la Autónoma asegura que no se debe obviar el riesgo asociado a la volatilidad que ha evidenciada el precio del dólar en Chile, cuya convertibilidad se transfieren a las decisiones de producción, ahorro e inversión. Debiendo las empresas resguardar, por un lado, sus costos de producción y, por otro, sus ingresos, cuando ellos estén expresados en dólares.
“Es así como el productor debe garantizar cierto margen de ganancia por su actividad económica. Para ello, lo más aconsejable es tomar los resguardos de tipo de cambio para todos aquellos flujos que estén expresados en dólares. Para tal efecto, los contratos forward de divisas pueden ser una buena alternativa”, recomendó el investigador del centro de estudios maulino.
Con respecto a la decisión de ahorro e inversión del chileno de a pie, Riquelme aseguró que se debe tener en cuenta que la volatilidad del dólar hace muy difícil su proyección en el mediano plazo, por lo tanto, no es aconsejable especular con él para las decisiones de ahorro e inversión personal, aun cuando todo haga pensar que hoy es conveniente invertir en dólares.
El profesopnal asegura que las economías pequeñas como Chile, pueden verse rápidamente muy afectadas por los flujos de capitales, modificando drásticamente el valor de la divisa, con la consecuente pérdida que ello habitualmente provoca, “por tanto, en vez de comprar dólares hoy para vendernos mañana es recomendable ahorrar en pesos, ya sea a través de depósitos a plazo o en fondos mutuos de renta fija”.

Volver

Comentarios