Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
“Cariños del Maule”

El exitoso emprendimiento con chocolates artesanales

Es poseedora, según sus clientes, de una de las mejores recetas secretas para fabricar chocolates en la zona central del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2016

TALCA.- Son más de 30 años preparando y perfeccionándose en los toques justos para llegar a cada maulino  que la busca, con el producto más delicado, fino y elegante que se pueda desear cuando se buscar un chocolate exclusivo para esa ocasión especial.

Entre sus productos destaca la “línea premium chocolate belga 100% cacao”;  línea clásica chocolate Bitter, leche, blanco y chocolates sin azúcar.

Con el apoyo de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Oclide Figueroa levantó su empresa “Cariños del Maule”, que funciona en su hogar de calle 2 Oriente, entre 5 y 6  Norte en Talca, y hasta el día de hoy agradece a un maestro chocolatero de Valdivia, quien le enseñó las diferentes recetas que aplica.

“Aparte de haber sido beneficiada con recursos para mi empresa, me tratan bien y me asesoran y eso vale muchas veces más que toda la plata del mundo”, dice esta empresaria, quien confiesa que “no me va a creer, pero todavía tengo mi primera vitrina, mi primer mueble y eso da un entorno especial a mi sala de ventas que si bien la he ido modernizando. No quiero que pierda este toque de antaño que uno encuentra en las chocolaterías del sur de Chile, porque yo soy valdiviana, pero Talca me adoptó con cariño y aquí tengo mis raíces hace ya mucho años”, dice Oclide.

 

SU TRAYECTORIA

Comenzó haciendo chocolates para sus amigos y familiares más cercanos. “Siempre quise que se llevaran un bonito recuerdo y que cuando probaran los chocolates se acordaran de nosotros. Empecé haciendo unas florcitas de chocolates, chiquititas, pero les gustó a la gente y después las llevaba a la escuela para vender y me di cuenta que no me iba mal, así que dije ¿qué voy a hacer cuando jubile? Voy a hacer chocolates. Y así empecé”.

Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, este caso exitoso de emprendimiento y que hoy ya es una empresa consolidada “es la muestra más fiel de que cuando las cosas se hacen con proyección en el futuro, se invierten bien los recursos y se tiene una asesoría adecuada se puede tener éxito; el  16,7% de las empresas en la región son Mipe y aquí tenemos un ejemplo claro, de que si se puede generar empleo y aportar al desarrollo regional”.

Los recursos recibidos de Sercotec le permitieron a esta empresaria en el último tiempo, aparte de aumentar sus ventas, hacer inversiones en maquinaria y dar trabajo a dos personas en su negocio.

Actualmente importa parte de su materia prima desde Bélgica, entrega sus chocolates a empresas de la zona y participa en eventos en distintos lugares de la región.

“Soy una agradecida de todo lo que he recibido y estoy convencida que si yo también doy un poquito de ello, también voy a recibir más el día de mañana”, comenta.

Volver

Comentarios